Amparo por el Metrobus

Amparo por el Metrobus

El ex legislador Facundo Di Filippo presentó un amparo contra el Gobierno porteño por el Metrobus de la 9 de Julio. Quieren que se pare la obra, anule la licitación y se recomponga el medio ambiente.


El referente del Partido Social de la Ciudad y ex legislador, Facundo Di Filippo, presentó -con el patrocinio de los abogados ambientalistas Enrique Viale y Jonatan Baldiviezo- una acción de amparo contra el Gobierno porteño en relación a las obras de construcción del Metrobus en la Avenida 9 de Julio, requiriendo que se paralicen los trabajos, se declare nula la licitación de las obras y se proceda a la recomposición del ambiente dañado. No son las primeras críticas que recibe el macrismo por este tema.

El Expediente será tramitado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 14, a cargo del juez Guillermo Scheibler.

El amparo presentado por Di Filippo plantea que las obras del Metrobus Corredor 9 de Julio “están destruyendo el paisaje cultural urbano de la 9 de Julio, referencia mundial de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los espacios más emblemáticos de la metrópolis e integrante del patrimonio urbano de nuestra ciudad”.

Asimismo, se explica que “las obras carecen de legalidad porque se omitió la aprobación legislativa previa correspondiente”. “Están destruyendo sus plazoletas, sus frondosos árboles -más de 200 afectados-, modificando la Plaza de la República donde se emplaza el Obelisco y alterando radicalmente la fisonomía y un paisaje urbano que debiera ser protegido. Por lo tanto, se ha lesionando el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano”, señalan desde el Partido Social.

Además, alertan que “el Metrobus 9 de Julio se superpone con la traza de la Línea C del subte y competirá con el mismo, omitiendo cualquier planificación integral entre los modos de transporte. Esa migración de pasajeros/as del subte al colectivo empeorará significativamente la calidad de los servicios. Esto evidencia una pésima planificación por parte del Gobierno de la Ciudad”.

Qué se dice del tema...