Amparo para frenar la resolución que prohíbe el lenguaje inclusivo en las escuelas

Amparo para frenar la resolución que prohíbe el lenguaje inclusivo en las escuelas

Lo presentó la legisladora Laura Velasco, junto a la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos.


La legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, junto a la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH) presentaron hoy un amparo colectivo en contra de la medida que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo dentro de las escuelas, dispuesta por el Gobierno porteño, a fin de proteger integralmente los derechos de les integrantes de la comunidad educativa, en lo relativo al derecho a la Identidad y a la Educación, en especial a la Educación Sexual Integral, al derecho a la Dignidad Humana, a la Igualdad y a la No Discriminación. “Se pretende a través de una prohibición cambiar un fracaso educativo que no tiene que ver con la visibilidad de identidades de género sino con el sistema que el GCBA tiene en materia educativa”, explica el escrito.

“Acuña debería estar preocupándose por no atrasar en una sociedad que avanza en un sentido de igualar derechos y por gestionar su área en una ciudad con enorme presupuesto y que, sin embargo, tiene escuelas sin gas, comida en mal estado en los comedores y miles de estudiantes sin vacante todos los años”, manifestó Velasco, quien integra las comisiones de Educación y Mujeres, Géneros y Diversidad en la Legislatura porteña.

La medida cautelar busca suspender la Resolución N° 2566/MEDGC/22 del Ministerio de Educación porteño para “que se permita a les integrantes de la comunidad educativa hacer uso del lenguaje inclusivo en todas sus formas y variantes, especialmente aquellas que mediante la utilización de las letras “E”, “X”, “@”, etc, buscan nombrar e incluir en el lenguaje oral y escrito a aquellas identidades que no se identifican con el binomio varón-mujer y declarando expresamente que su utilización no acarrea ningún tipo de sanción, incumplimiento, reproche, descalificación, etc.”

El texto del amparo califica la medida de Larreta y su ministra como “prohibitiva, censuradora, aleccionadora, contradictoria con las comunicaciones del propio Gobierno porteño en sus redes y páginas oficiales, además de discriminatoria y contraria a la libertad de expresión, la igualdad, la identidad de género y la ESI”.

Y agrega que es una prohibición a un modo válido de expresarse que genera la negación e invisibilización de diversas identidades de género no binarias. El lenguaje inclusivo forma parte de un cambio de paradigma que se da a nivel internacional, respecto a la antigua forma de reconocer y nombrar a los géneros. Hoy, el género masculino no incluye a todas-todos-todes, como tampoco lo logra el femenino, ya que por fuera de ese binarismo se encuentran numerosas identidades de géneros reconocidas por las leyes de nuestro país, donde desde hace casi un año contamos con el DNI no binario, en el que todas las personas que no se identifiquen con la categoría masculina o femenina pueden optar por una “X” .

“Esta decisión es profundamente antidemocrática y contraria la Constitución nacional y de la Ciudad. Además, no tiene ningún tipo de fundamento científico. Es un gesto a los sectores antiderechos y al electorado de Milei, por parte de una ministra que pretende ser candidata en el 2023”, finalizó Velasco.<<

Te puede interesar

Qué se dice del tema...