AMBA: la proporción de mujeres que se postulan en IT es un tercio menor a la del promedio

AMBA: la proporción de mujeres que se postulan en IT es un tercio menor a la del promedio

Según un informe de Bumeran y el GCBA, las mujeres representan un 51,4% de las postulaciones en un aviso general.


De acuerdo al segundo informe trimestral sobre la industria tecnológica de AMBA, realizado por el portal de empleos Bumeran y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, los avisos del área de Tecnología reciben un 34,5% de participación por parte de las mujeres.

Mientras tanto, si bien la participación femenina en el mundo TECH resulta ser menor a la media del mercado, no disminuye drásticamente a medida que incrementa el seniority, como sí sucede a nivel general: en el sector tecnológico, la participación en los puestos junior es del 34%. Respecto de los puestos semi-senior/senior, el nivel de postulación femenina es del 36%. Por último, en cuanto a los puestos de jefe/supervisor, el nivel de participación de las mujeres dentro del área de Tecnología es del 30%.

“En el informe es posible ver que la participación de las mujeres en el sector IT viene en una pendiente creciente, desde el primer trimestre de 2018 ha aumentado 6,2 puntos porcentuales. Sin embargo, todavía falta un camino por recorrer para llegar a la igualdad de género en este mercado: frente a una participación femenina promedio del mercado del 51,4%, en el área IT vemos que desciende a 34,5%. Por ese motivo, en Bumeran creemos que es importante continuar impulsando más políticas que fomenten la formación y participación de mujeres en carreras tecnológicas”, reflexionó Ariel Arcidiacono, director comercial de la vertical JOBS en Navent.

“El avance y posicionamiento de las mujeres en el área IT es sinónimo de competitividad y evolución para nuestra ciudad. En este sentido, sabemos que reducir las brechas de género es fundamental para impulsar su talento y lograr el desarrollo económico. Por eso, desde el Gobierno de la Ciudad, trabajamos en políticas públicas que incentiven y promuevan la inserción de las mujeres en el mundo de la tecnología, un mercado tan dinámico y de grandes oportunidades”, destacó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti.

En el sector IT la brecha salarial pretendida por género es del 15,1% y se posiciona a favor de los hombres. Los postulantes varones solicitan en promedio 89,253 pesos para un empleo de tecnología, frente a las postulantes mujeres que, por el mismo trabajo, piden una media de 77.543 pesos. En contraste, en el mercado laboral general, el salario medio requerido por ellos es de 77.558 pesos por mes y el solicitado por las mujeres es de 66.006 pesos. Estas cifras demuestran que la brecha salarial promedio entre géneros asciende a 17,5% y es 2,4 puntos porcentuales más alta que en el mercado de empleo IT.

Según la evolución histórica, la participación de las mujeres en el sector IT demuestra un incremento: en el 2018, la intervención de ellas en las postulaciones laborales del área fue del 28,3%, mientras que en la actualidad representa un 33,8%. Al establecer una comparativa entre el reporte del cuarto trimestre del 2020 (34,2%) y el del 2021 (34,5%), es posible observar un crecimiento porcentual de 0,3 puntos porcentuales. A su vez, a nivel interanual esa cifra crece en 4,2 puntos (Q1 2020: 30,3%).

Salarios: ¿cuál es la remuneración bruta promedio según seniority dentro del área IT?

El salario pretendido para un puesto de tecnología junior es de $53.716 promedio del primer trimestre, cifra que demuestra una diferencia del 11% superior a la media del mercado. Respecto de los puestos senior/semi-senior, la cifra media del primer trimestre solicitada es de $83.470, es decir, un 22% más que el promedio salarial del mercado general. Por último, el sueldo pedido para los puestos de Jefe/Supervisor dentro del área de Tecnología/Sistemas a nivel promedio en el primer trimestre es de $146.371, lo cual demuestra una diferencia del 37% respecto de la media.

En el sector IT, los puestos junior con mejores salarios promedio del primer trimestre son aquellos que se encargan del Análisis de Datos (65.929 pesos por mes), Tecnología/Sistemas (53.338 pesos por mes) y Testing QA/QC (50.738 pesos por mes).

Por su parte, los puestos senior/semi-senior con mayor rango salarial bruto promedio en esta primera etapa del 2021 están vinculados con las tareas de Liderazgo de Proyecto (125.233 pesos por mes), seguido por Sistemas (107.180 pesos por mes) y Seguridad Informática (94.654 pesos por mes).

Acerca de los anuncios en el área TECH

Los avisos con mayor cantidad de búsquedas son aquellos relacionados con la Programación (30%), Tecnología y Sistemas (22%), Soporte Técnico (7%), Análisis Funcional (6%) y Testing QA/QC (4%). Por otro lado, aquellos con menor demanda son: Diseño Gráfico (4%), Sistemas (3%), Liderazgo de Proyecto (3%), E-commerce (3%) e Infraestructura (3%).

¿Cuáles son los anuncios con mayor número de postulaciones en el área? Aquellos con mayor cantidad de postulantes por aviso, son los relacionados con las siguientes especialidades: Data Entry, Community Management, Diseño Gráfico, E-commerce y Soporte Técnico. Por otra parte, entre los avisos laborales con menor cantidad de oferta de postulantes, se encuentran aquellos vinculados a: Programación, Data Warehousing, Administración de Base de Datos, Infraestructura y Seguridad Informática.

La distribución de los avisos según el sector en Tecnología

De acuerdo al segundo informe trimestral realizado por el portal de empleos Bumeran y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, los avisos del área de Tecnología ocupan un 14,5% del total de clasificados en el portal.

Respecto del ratio entre oferta y demanda, se revela que un aviso medio IT recibe un 26% de las postulaciones en relación con la media del mercado de empleos. Es decir, los avisos IT reciben poco más de ¼ de las postulaciones que un anuncio promedio en el portal.

Según seniority a cubrir, únicamente el 10% de los avisos de Tecnología son para puestos junior. Por su parte, un 85% pertenecen a puestos Senior/Semi-Senior y un 5% restante a Jefe/ Supervisor/ Responsable.

Acerca de Bumeran:

Bumeran es el portal online de empleo más grande de América Latina, con presencia en cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá. Los sitios ofrecen más de 70.000 ofertas de empleo y reciben más de 10 millones de visitas por mes. Son especialistas en el desarrollo de software orientados a procesos de recursos humanos. Bumeran forma parte del grupo Navent, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá.

Acerca de la alianza GCBA-Bumeran:

El Consejo para la Empleabilidad es una iniciativa público-privada, llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Económico y el de Educación del GCBA, tiene como objetivo la detección de aquellos perfiles ocupacionales más relevantes para satisfacer la demanda laboral insatisfecha en el sector privado, la discusión de políticas de educación, formación, empleabilidad, inserción, reconversión y sensibilización para disminuir el desajuste.

En este sentido, la alianza GCBA-Bumeran para realizar este informe forma parte de una serie de productos que se generarán desde Dirección General de Estrategia Productiva, como parte de una campaña de sensibilización, con el objetivo de alentar desde gobierno a que distintos segmentos empleables se capaciten en perfiles orientados al sector IT, logrando ingresar así al mercado laboral de manera rápida y efectiva.

Acerca de Navent:

Navent es el grupo de clasificados online más grande de Latinoamérica, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá. Dueño de Zonaprop, ZonaJobs, Bumeran, Tokko Broker, Sumaprop y Hiring Room, entre otras marcas, el objetivo de Navent es ayudar a que las personas logren dos de los anhelos más importantes de la vida: encontrar un empleo y un hogar.

Qué se dice del tema...