Álvarez Agis: “Preocupa que Guzmán diga lo mismo que Macri sobre la inflación”

Álvarez Agis: “Preocupa que Guzmán diga lo mismo que Macri sobre la inflación”

El economista se refirió al pacto con el FMI y criticó la interna del FdT.


El exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, habló sobre los números inflacionarios y comparó los dichos del ministro de Economía Martín Guzmán para bajarla con las palabras del ex presidente Mauricio Macri.

En diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno por C5N, Álvarez Agis, indicó: “Desde 2009 hasta la mitad del gobierno de Macri, Argentina estaba en un régimen inflacionario de 25 puntos cuando te iba bien, 35 cuando te iba mal… Macri nos dejó con 55 y ese es el nuevo número para Argentina salvo que acertemos con un programa antiinflacionario. La guerra le puede sumar entre 10 y 15 puntos, es una tragedia”.

El economista luego cuestionó la afirmación de Martín Guzmán, quien desde marzo afirma que el plan económico del gobierno es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al sostener: “Me preocupa que Guzmán diga que nuestro programa económico para bajar la inflación y la brecha es el acuerdo con el Fondo. Es exactamente lo mismo que dijo Macri. Los programas con el Fondo no hacen que baje la inflación, que la economía crezca y que baje la pobreza, generan soluciones para problemas de deuda”.

▶ La interna Alberto-Cristina

El exviceministro de economía de Axel Kicillof, crítico hacia los dos lados de la grieta, el fundador de la consultora PxQ sostuvo que “subestimar el problema de la inflación como hizo Macri fue una absoluta irresponsabilidad”, pero la disputa a cielo abierto como la cúpula del Frente de Todos corre por la misma vía. “Pelearse para ver hacia dónde vamos, en público desde hace dos años y medio como Alberto y Cristina, es otra irresponsabilidad”.

Y agregó: “Cuando tenés que controlar un fenómeno como este y empezar a meter la economía en una trayectoria de deflación no podes tener una división dentro del Gobierno. No hace falta que la oposición avale el programa económico del gobierno, hace falta que el gobierno avale el programa económico del gobierno”.

Además, Álvarez Agis recordó las disputas discursivas mientras ocupaba un lugar en la mesa chica del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, donde “las discusiones eran fuertes, descarnadas, con y sin argumentos, pero pasaban entre cuatro paredes. Se tomaba una decisión, el poder político la bancaba y la cosa se implementaba”.

Luego, sostuvo que la gestión de Guzmán debe contemplar esta batalla interna porque la política es la ordenador de la economía. “En una mesa se tienen que sentar Alberto y Cristina, nadie más, no importa ni el ministro; la que ordena esa mesa es la política”, manifestó.

▶ Guerra y alimentos

En otro tramo de la entrevista, Álvarez Agis se refirió al impacto en Argentina del contexto bélico entre Rusia y Ucrania: “Una guerra en la que invaden al segundo productor de trigo internacional tiene que poder darte una ventaja”.

En ese sentido apuntó contra el sector del campo que influye en el precio de los alimentos y dijo que si bien entiende que les beneficie el ingreso de “más dólares”, si para que eso suceda “el pan en vez de estar al precio de referencia de 250 dólares va a estar a 450, nos va a ir peor que a Ucrania”.

El economista se metió nuevamente en la discusión por la suba de retenciones a las exportaciones y propuso una manera alternativa de tonificar el mercado interno: la implementación de cupos de cantidad a la venta de cereales.

“Si las retenciones están vetadas por el conflicto de las 125 hay que pensar en un cupo, pensar cuántas toneladas hay que destinar el mercado interno para que el precio del trigo, la harina y el pan sea razonable. Y al sector exportador le podes ofrecer que el excedente lo exporten incluso a una retención más baja”, detalló.

Luego, se refirió a la pelea de poderes: “El Gobierno tiene que decidir si va a entrar en un conflicto con un sector minoritario del campo o con los 47 millones de argentinos que comen pan todos los días, no podes hacer cosas que dejen bien a todos”, agregó.

Por último, fue crítico con el sector agroexportador y su posición de anclar los precios internos a los del mercado internacional. “En los países que producen petróleo la nafta es barata; en los países, como Noruega, que producen salmón, el salmón es barato; acá producimos trigo y el pan es caro.. dejémonos de joder, seamos normales en una cosa”, concluyó.

Qué se dice del tema...