Álvarez Agis: “Este año la inflación va a ser del 47%”

Álvarez Agis: “Este año la inflación va a ser del 47%”

El pronóstico del exviceministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner.


El exviceministro de Economía y titular de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, anticipó este jueves que este año la inflación va a ser del 47%, al tiempo que afirmó: “Me conformaría con que el año que viene sea 35%”.

En diálogo con el Destape Radio, el economista expresó: “Obviamente el dólar está corriendo por debajo de la inflación hace aproximadamente 8 meses. El dólar oficial hoy en Argentina es caro y tenemos un gran superávit de cuenta corriente. No hay razones para que suba el dólar”.

Por otro lado, habló sobre los planes sociales y resaltó que, si bien “son la solución a uno de los problemas más grandes, que no podemos resolver”, su aspiración es que toda esa gente “se pueda reincorporar al mercado de trabajo formal”.

Y agregó: “Cuando escucho hablar a dirigentes sociales que me dicen que yo no entiendo la pobreza, porque esa gente no tiene la capacidad de entrar al mercado de trabajo formal, creo que, si eso lo hubiese dicho Macri, lo estaríamos acusando de las peores cosas”.

El exfuncionario volvió a referirse a la polémica sobre la deuda pública y señaló que la deuda tomada en pesos por Alberto Fernández no puede ser comparada con la deuda en dólares emitida durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Es una discusión un poco insólita. No hay ninguna duda que el proceso de endeudamiento más grande de Argentina es el de Cambiemos. Basta con buscar los rankings de cualquier portal internacional especializado en finanzas”, sostuvo.

Asimismo, Álvares Agis explicó: “Estuvieron 12 años diciendo que el gobierno de Néstor y el de Cristina estaba fuera de los mercados y por eso no se podía endeudar. Ahora dicen que esos gobiernos tomaron más deuda que ellos”.

En esa línea, aclaró que actualmente pasa lo mismo con la gestión de Fernández, que “no se puede endeudar, porque heredó un país con un default de deuda en pesos”. Y lanzó: “Nunca vi en la historia de ningún país un default así”.

Al finalizar, resaltó que Macri asumió con dos banderas: “Bajar las retenciones y salir del cepo. Y se fue sin ninguna de esas dos banderas”.

Qué se dice del tema...