Almuerzo caliente de la cúpula del Pro: Macri reclamó un plan económico

Almuerzo caliente de la cúpula del Pro: Macri reclamó un plan económico

La máxima dirigencia de la coalición opositora volvió a juntarse en medio de los cruces internos.


La cúpula del Pro volvió a reunirse este lunes en San Telmo, en medio de la fuerte interna que cruza al partido y a la coalición que integra, Juntos por el Cambio. Estuvieron los principales referentes y candidatos en la cita: los “presidenciables”, como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal; también los bonaerenses con aspiraciones para gobernador, como Cristian Ritondo y Diego Santilli; más el neo porteño Jorge Macri, lanzado para la sucesión en la Ciudad.

Según pudo reconstruir el diario Clarín, también participaron Federico Pinedo, el diputado Federico Angelini y el senador Humberto Schiavoni, tres dirigentes que también forman parte de la conducción del partido.

A la salida, fue Jorge Macri quien habló y mandó un mensaje a la UCR: “Los mejores candidatos los tenemos nosotros”, aseguró.

Y amplió: “Nos reunimos para tratar diferentes temas y celebramos que la convención radical ratificó su compromiso de seguir dentro de Juntos por el Cambio. Nosotros creemos que en el Pro tenemos los mejores candidatos, pero es muy bueno que cada fuerza sienta que también los tiene”.

La declaración fue una respuesta al flamante titular de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, quien aseguró que los mejores postulantes los tenía el radicalismo. Uno de los anotados, justamente, es su hermano Facundo, el neurocientífico y diputados bonaerense.

Otra fuente que participó le dijo a Clarin que el expresidente Macri bajó línea con otro tema que consideró urgente de cara al 2023: “Unificar y mostrar un plan económico”. Va en sintonía con la preocupación que viene manifestando el exmandatario en sus apariciones públicas: que quede claro para qué Juntos por el Cambio quiere volver al poder.

El partido tiene al menos tres economistas conocidos trabajando en un programa: Hernán Lacunza, el último ministro que tuvo Macri antes de dejar el poder y que ahora trabaja cerca de Larreta; Guido Sandleris, extitular del Banco Central y quien colabora con más de un precandidato; y Luciano Laspina, más vinculado a Bullrich.

El pedido de Macri fue unificar posturas para tener un plan económico y de desarrollo con el sello Pro, para luego coordinar con la UCR, que tiene a otro exfuncionario público: Levy Yeyati. La tensión entre ambas coaliciones abarca también este ámbito.

“La idea es ver qué vamos a hacer con este quilombo que nos va a quedar. Tener un programa. Más allá de la obviedad de bajar el déficit y tener equilibrio fiscal, hay que mostrar y tener un plan. No hubo grandes disidencias en el tema, pero falta coordinación. Y es lo que pidió Mauricio. Después, cada candidato podrá tener su impronta”, amplió una fuente a Clarín.

Antes de la discusión económica, también se acordó avanzar en temas legislativos, como boleta única, ficha limpia (que no puedan ser candidatos los condenados por corrupción o delitos graves) y ley de alquileres. En este caso, también la idea es tener una postura común del Pro. Por eso, en próximas reuniones se sumarán autoridades de los bloques del Senado y Diputados.

Qué se dice del tema...