Alicia Castro se prepara para refundar los históricos vínculos ruso-argentinos

Alicia Castro se prepara para refundar los históricos vínculos ruso-argentinos

La embajadora argentina en Rusia también sostuvo que "Putín tiene un gran liderazgo". Cómo trabajará la diplomática. El tema de Malvinas, la Antártida, entre otras cuestiones.


La embajadora de Argentina en Rusia, Alicia Castro, analizó las diversas áreas de cooperación integral con el país ruso, y “la oportunidad de refundar una relación estratégica para la construcción de un mundo multipolar de Naciones iguales y soberanas, de personas iguales y felices”. Durante un reportaje que mantuvo en el programa Voces del Mundo, la funcionaria expresó: “El presidente Vladímir Putin tiene un gran liderazgo”.

Acerca del líder ruso, dijo que “está bregando por la construcción de un mundo multipolar, de Estados jurídicamente iguales, de personas iguales, con derecho a la felicidad“. “Argentina ha tenido una adhesión a las políticas de EEUU, que comenzó explícitamente con el Bicentenario de nuestra Independencia, en 2016, que comenzó cuando el expresidente Mauricio Macri dijo delante del rey de España que los que declararon la independencia argentina seguro se sintieron angustiados. Sin dudas, una proyección política”, manifestó quien fue la embajadora argentina en la República Bolivariana de Venezuela y ante el Reino Unido.

Castro tiene expectativas muy altas en representar al país en Rusia y garantizó que el objetivo es refundar los históricos vínculos ruso-argentinos; sumar al proyecto de un mundo multipolar con “democracia soberana” y donde no sólo los representantes del Ejecutivo sino los parlamentarios y delegados de los partidos políticos traben relaciones entre sí y, además, colaborar para un futuro de desarrollo alejado del neocolonialismo, son algunos de los ejes que, como acciones potenciales, desarrolló durante su charla con Voces del Mundo.

Los puntos salientes de la entrevista apuntaron a la importancia de Malvinas y la Antártida en la geopolítica internacional; qué cambios puede traer la implementación del Brexit; las alianzas estratégicas de Rusia en América Latina y la interacción entre Argentina y la región con otros organismos como los BRICS o la Organización de Cooperación de Shangai, dos entidades que este año preside Rusia.
Al ser consultada sobre la visita del canciller Lavrov en Cuba, México y Venezuela, Castro indicó: “Si miramos el mundo, si vemos el modelo que EEUU quiere aplicar en Venezuela, es calcada la matriz de Libia: la demonización del dirigente, la gran manipulación de los medios de comunicación, de las corporaciones mediáticas o los latifundios mediáticos, la agitación de disconformidad interna, en este caso con el bloqueo que genera falta da alimentos y medicamentos. La invención sobre crímenes de la oposición que se le atribuyen a los gobernantes, la construcción de un gobierno paralelo y la confiscación de divisas. La imagen sanguinaria de Hillary Clinton, que dice que “fuimos, vimos y murió”, en medio de carcajadas. Gadafi regulaba a 43 tribus, era el país más rico de África, ahora hay bandas paramilitares cuidando el petróleo”.
Y remarcó que “el pueblo venezolano está muy concientizado. Es un pueblo que se resiste a una invasión militar. No hay ingenuidad. EEUU mintió sobre armas químicas en Irak, se mintió sobre Libia. No sé cuánto se puede seguir engañando”.

Alicia Castro también indicó cuáles serán las líneas principales de su gestión en Rusia: “Estuve reunida con el presidente Alberto Fernández, con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el canciller Felipe Solá. Es una cooperación en muchas áreas: institucional, técnico-militar, de usos pacíficos de energía nuclear, materia espacial, de inversiones, hidrocarburíferas, de transporte ferroviario, en asuntos antárticos, en cultura, educación y turismo”.

También se refirió a que las metas principales están la Antártida y Malvinas. En ese aspecto, manifestó: “Estuve reunida el martes con el embajador, le agradecí sus declaraciones, sin bien Rusia siempre ha apoyado a Argentina por Malvinas. Pero sus palabras fueron muy contundentes. Dentro del Comité de Descolonización quedan pocos casos ya. El más importante desde el punto de vista político y territorial es el de Malvinas. En estos cuatro años de Macri hubo un retroceso, porque se plegó a la ambición británica. Cuando Macri pide que se vote a Susana Malcorra para la ONU, la entonces primera ministra británica Theresa May le pidió que removiera los obstáculos para la exploración de hidrocarburos y un segundo vuelo. Luego se hace un acuerdo entre Foradori y Duncan donde se establece remover todos los obstáculos para el desarrollo de las islas en pesca, hidrocarburos y comercio. Ambos países salieron a pedir a terceros países un segundo vuelo. Cuando era embajadora en Londres, la presidenta Cristina Fernández me encargó que ofreciera un vuelo regular desde Buenos Aires a la islas de Aerolíneas Argentinas, no ir a pedir a un tercer país, con un avión que no puede tener ni matrícula, ni personal argentinos. Macri, Fori y Malcorra lo que hicieron fue afianzar la usurpación. Ahora tenemos que remontar el retroceso”.

Y añadió: “Es una gran oportunidad para reforzar nuestro reclamo sobre Malvinas. Reino Unido se rehúsa a negociar. La resolución 2065, durante el gobierno del presidente Arturo Illia. Desde esa resolución en adelante, se estableció que los países tienen que negociar y dialogar en forma pacífica para encontrar una solución. Pero el Reino Unido ha estado negándose a cumplir el derecho internacional. La UE destinaba fondos importantes a las islas y también compraba la pesca, toneladas de la pesca que nos depredan. Hay que ver qué pasa con eso, igual que España con Gibraltar, es momento de intensificar nuestro reclamo por Malvinas”.

Asimismo, detalló qué aportes puede dar Rusia a Argentina y viceversa. Dijo que el país ruso “tiene esta tecnología geofísica para trabajar en offshore, en industrialización del gas, materia científica y tecnológica. Es muy amplia el área de cooperación. También creo mucho, lo he trabajado en Venezuela y RU, creo mucho en la diplomacia parlamentaria. Una cosa somos los embajadores, otros son los representantes del pueblo. Es muy interesante cuando se encuentran, intercambian sus visiones y partidos. Una cosa que debemos profundizar es la diplomacia cultural, como sectores interesados en aprender español. Han ido a Cuba y a España. Nadie ama lo que no conoce. La cultura rusa en Argentina no está enormemente difundida. Por supuesto Tolstoi, pero falta mucho de la actualidad rusa. El año que viene es el aniversario de Dostoievski , es importante que Argentina trabaje eso en materia cultural”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...