Alertados por la Delta, la Ciudad acelera y vacuna a partir de los 25 años

Alertados por la Delta, la Ciudad acelera y vacuna a partir de los 25 años

Quirós aseguró que la varianete Delta "está viniendo a la Argentina en los que llegan".


Con el arribo al país de tres cargamentos de vacunas, con un total de 2.051.000 millones de dosis, la Ciudad pondrá el foco en completar los esquemas de vacunación de los adultos mayores que ya cumplieron el intervalo de 12 semanas entre ambas aplicaciones y continuará escalando la campaña hacia los más jóvenes en territorio porteño. Por un lado, completando la vacunación entre los mayores de 30 años que ya se empadronaron. Y por otro lado, abriendo el empadronamiento a los mayores de 25 años hacia el fin de esta semana; podría ser entre jueves y viernes.

Y en paralelo, evaluando -y principalmente, debatiendo internamente- la posibilidad de abrir la demanda espontánea de vacunas, como ya ocurre en Provincia de Buenos Aires en donde, desde el sábado, en algunos distritos se aplica la primera dosis a los mayores de 40 años sin turno previo. En principio esta misma semana, la Ciudad comenzará a inmunizar a las personas en situación de calle; por supuesto, debido a la situación de vulnerabilidad que atraviesan, no necesitarán empadronarse. 

A lo largo de este lunes llegan tres embarques con vacunas: el primero de 733.000 dosis de AstraZeneca, desde Estados Unidos. Se trata de vacunas cuyo componente activo se fabricó en Argentina y fueron envasadas en ese país y también en México. Por la tarde, arriban desde Moscú 550.000 segundos componentes de Sputnik V. Y por la noche, desde China aterrizan 768.000 dosis de Sinopharm.

De este volumen total de vacunas la Ciudad podría recibir entre 133.315 y 143.570 (entre un 6,5% y un 7%). De estos totales, entre 35 mil y 38 mil son Sputnik V.

Según datos del Ministerio de Salud porteño, en estos momentos hay alrededor de 60.000 personas que tienen cumplido el intervalo de las 12 semanas entre la aplicación de la primera y segunda dosis. La mayoría, con Sputnik V. El componente 2 de este inmunizantes es diferente del primero. Esta circunstancia, y la escasez mundial de estas vacunas, genera una preocupación creciente y ansiedad entre quienes esperan la segunda dosis.

La Ciudad espera contar con las vacunas en 48 horas. “Esperamos poder aplicarlas entre miércoles y viernes”, informaron fuentes del Ministerio de Salud local.

Respecto a la población más joven, el área informó a Clarín que se empadronaron 135 mil vecinos y vecinas mayores de 35 años y otros 117 mil mayores de 30. “El quinitlo +35 ya está practicamente vacunado, y restan unos 25 mil personas mayores de 30 años”, detallaron.

En paralelo, y frente a la demora en la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa, las autoridades sanitarias de Argentina ya ensayan con la combinación de dosis de distintos laboratorios. En la Ciudad, el estudio combina componente uno de Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm. En Provincia, la investigación se está llevando a cabo con seis combinaciones posibles, lógicamente con las tres vacunas disponibles en el país.

Con el actual ritmo de ingreso de vacunas, y la campaña territorial porteña, más del 50% de la población total se encuentra inoculada con al menos una dosis: según datos oficiales, entre el 29 de diciembre y el 11 de julio, se aplicaron 1.644.616 primeras dosis y 426.529 completaron la inmunización con la segunda.

Y si bien la Ciudad tiene logística para aplicar hasta 35 mil vacunas por día -en función de la cantidad de vacunatorios y personal-, muchas veces la campaña muestra cifras de inoculación muy bajas, como ocurrió el domingo, cuando se aplicaron 5.686 dosis.

Fernán Quirós: “Es evidente que la variante Delta está viniendo a la Argentina en los que llegan”

Fernán Quirós, ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, pidió a las personas que regresen a la Argentina desde el exterior que se aíslen en sus casas, incluso sin contacto con sus familias para demorar la circulación comunitaria de la cepa Delta de coronavirus. “Es evidente que la variante Delta está viniendo a la Argentina con las personas que están llegando”, advirtió durante una conferencia de prensa el 13 de julio.

“Hemos identificado un número de personas que, al llegar a la Argentina, no tenían síntomas de la enfermedad, un PCR negativo, y a pesar de ello en los siguientes 7 días identificamos en el hisopado del séptimo día que dieron positivo, y una proporción de ellos tenían la variante Delta”, explicó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

“Los que lleguen deben hacer aislamiento, aislados del resto de su familia”, recomendó Quirós, recordando la obligación de hacerse un test PCR a los 7 días del regreso. “Si hacemos eso, vamos a evitar o demorar la circulación comunitaria”, de la nueva cepa, dijo el ministro.

Tras iniciar ensayos clínicos para evaluar el efecto de la combinación de vacunas para completar los esquemas de vacunación, Fernán Quirós aseguró que, “todavía no es mucho lo que se puede decir”, pero que de las personas que recibieron la prueba hasta ahora no se reportaron grandes novedades.

“Hemos visto una buena aceptación y sin mayores novedades. Hasta hoy la información es alentadora”, indicó el funcionario. Se espera que el estudio concluya los primeros días de agosto. A partir de allí, el gobierno porteño decidirá si combina dosis de las vacunas Sputnik V con Sinopharm o Astrazeneca.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...