Alerta por la participación de Ingenieros del Ejército de EE.UU en la Hidrovía

Alerta por la participación de Ingenieros del Ejército de EE.UU en la Hidrovía

El diputado del FdT Juan Manuel Pedrini realizó la denuncia.


La posible participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en el plan maestro para la Hidrovía Paraná-Paraguay, que impulsa el gobierno del país vecino, puso en alerta a los legisladores del Frente de Todos.

A principios de septiembre esto tomó dimensión pública, en un evento de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, donde el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, se reunió con ministros del vecino país.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay este sería “un esfuerzo con participación de los organismos y entidades nacionales, el sector privado y actores relevantes, en la construcción de un proyecto a ser diseñado, financiado y ejecutado por las instancias competentes de nuestro país, con la colaboración técnica del Cuerpo de Ingenieros en base a su experiencia en el manejo de hidrovías (…) este esfuerzo abarcará el tramo de jurisdicción nacional del río Paraguay”.

La legislatura chaqueña no tardó en expresarse, a mediados de septiembre aprobó la Resolución 1630 que señaló la preocupación por la introducción de inversión financiera de EE.UU en la Hidrovía Paraná-Paraguay y la presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo. Posteriormente en el plenario del Parlamento del Norte Grande, se respaldó la resolución chaqueña.

“Todos sabemos que una de las excusas que usa Estados Unidos para desembarcar en los países, si no es la ayuda humanitaria, es la lucha contra el narcotráfico”, señaló al respecto el diputado nacional por Chaco Juan Manuel Pedrini.

Pedrini indicó que la creciente presencia china en América Latina incomoda a Washington. Paraguay es el único país de la región que no tiene relación diplomática con Pekín, con lo cual el Plan Maestro norteamericano también responde a los movimientos de la geopolítica global.

“Hay otro caso en Paraguay que es similar, se está analizando la posibilidad de que la OEA (Organización de los Estados Americanos) directamente radique una base del Ejército de Estados Unidos en Ciudad del Este, con la excusa del combate al terrorismo internacional y al narcotráfico”, detalló el diputado.

Según explicó Pedrini, en 2018 existió otro intento por sellar el mismo acuerdo: “En su momento estaba en Paraguay el embajador Eduardo Zuain, actualmente embajador argentino en Rusia, y logró desbaratar ese intento. La diplomacia actuó de forma inteligente y terminó archivado el proyecto”.

En tanto, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo presentó un informe a legisladores chaqueños. Posteriormente, expresó “hemos mantenido reuniones con el canciller de los Estados Unidos, quien nos detalló la situación. El gobierno de la República del Paraguay todavía debe definir, pero tenemos que aclarar que no hay intenciones de militarización por parte del gobierno estadounidense”.

Y agregó: “El cuerpo de ingenieros estadounidenses de una organización civil está desarrollando un plan hídrico de viabilidad de cuatro años que plantea inversiones para mejorar la circulación por esta arteria fundamental donde circula la producción nacional”.

Qué se dice del tema...