Alerta: hay un 95% de camas de terapia intensiva ocupadas en el AMBA

Alerta: hay un 95% de camas de terapia intensiva ocupadas en el AMBA

Los datos surgen de un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.


Los datos son muy preocupantes y dejan en claro que el sistema sanitario está al límite y a punto de colapsar. Según un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) crece la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA, con una mayor incidencia de casos de coronavirus

De las 1.350 camas relevadas en el AMBA, 95% estaban ocupadas. El 64% eran pacientes con coronavirus, de los cuales el 81% requirió asistencia respiratoria mecánica (ARM) y el 50% estaba en posición prono (es decir, tratado boca abajo para facilitar la función respiratoria).

La entidad realizó el viernes 16 un estudio sobre una muestra de 163 unidades de terapia intensiva (UTIs) a nivel nacional, de las cuales 65 son la de Ciudad y el Conurbano (51% públicas y 49% privadas).

Estas cifras contrastan con las que habitualmente publica el Ministerio de Salud de la Nación. Según el último parte, la ocupación en el AMBA es de 74,3%.

La capacidad de expansión es del 15% en el AMBA y del 18% a nivel nacional, lo que significa que las camas destinadas a pacientes con coronavirus se pueden ampliar aún.

A nivel nacional, de acuerdo al informe, se relevaron 3.332 camas. “Se observó una tasa de ocupación del 90%, el 48% ocupadas con pacientes covid-19 de los cuales el 78% requirió ARM y el 50% requirió PP”.

En las conclusiones del estudio, SATI destaca que “se observó una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la covid-19, con un alto requerimiento de ARM y de PP”.

Además advirtió que hay una sobrecarga en el sector sanitario, si se tiene en cuanta la relación entre la cantidad de personal y pacientes.

 

 

 

Qué se dice del tema...