Alerta en PBA: un 10% de los electores podrían cambiar su voto

Alerta en PBA: un 10% de los electores podrían cambiar su voto

Los datos se desprenden de un estudio de Taquion. También advierte por un importante número de indecisos.


Una nueva encuesta revela que cerca de un 10% de los electores de la provincia de Buenos Aires podrían cambiar su voto respecto a la primaria. Y casi un 20% está indeciso.

El estudio al que accedió a Clarín y que abordó la fidelidad del voto es de Taquion, una consultora ya insertada en el mundo de la política y que trabaja con dirigentes a ambos lados de la grieta. Combinó un relevamiento nacional con un total de 3.982 casos, con uno bonaerense de 2.127, entre el 13 y 15 de este mes; es decir, entre el lunes y el miércoles post elección.

De acuerdo al trabajo de la consultora, serían 30 puntos “sueltos” en una elección que terminó ajustada: según el escrutinio provisorio, la suma de las dos boletas de Juntos llegó a 37,99% contra 34,64% de la única lista del oficialismo. Una buena parte de este combo lo integran, claro, los casi 800.000 electores que se quedaron sin oferta para el 14 de Noviembre, ya que las listas que eligieron el 12 de Septiembre no pasaron el corte.

La encuesta además, aborda otro costado muy interesante, que refleja la volatilidad de los apoyos. Esto aparece cuando indaga sobre el “momento de decisión”.

¿Cuándo la gente definió que votará a tal o cual candidato? En Provincia, un 41,6% lo hizo “mucho antes del inicio de la campaña electoral” y un 17,6%, “al comienzo de la campaña electoral”. Son los grupos más consolidados. Pero ya un 17,3% lo confirmó “la última semana de la campaña”. Y los tres datos finales son reveladores: Un 4,7% lo decidió “la noche antes de la elección”; Un 8,5%, “el mismo día de la elección” y el 8,2%, directamente “adentro del cuarto oscuro mirando las boletas”; completó un 2% de “no sabe / no contesta”.

Luego, la consultora preguntó: “¿Consideraste en algún momento votar por otro candidato distinto al que finalmente votaste?”. Y entre las dos principales listas, las que encabezaron Victoria Tolosa Paz en el Frente de Todos y Diego Santilli en la interna de Juntos, un 28,8% en el primer caso y un 34,2% en el segundo, en algún momento consideraron apoyar otra opción.

Cuando se preguntó sobre la idea de mantener (o no) en noviembre la misma decisión que en septiembre, sólo el 70,6% de los encuestados bonaerenses dijo que elegiría al mismo espacio. Un 9,7%, en cambio, respondió que “podría cambiar su voto a otro espacio político”. Más un 19,7% que “no sabe” o prefirió “no contestar”.

En otro cuadro se detallaron estos mismos datos, pero según cada lista. Y la mayor fidelidad aparece en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, lo que anticiparía un posible profundización de la polarización, con “voto útil” desde las tres listas que pasaron el corte pero quedaron muy alejadas. Dicho más simple, dice Clarín: a priori, deberían crecer Tolosa Paz y Santilli y bajar Nicolás del Caño, José Luis Espert y Florencio Randazzo. Salvo que vayan hacia esas terceras fuerzas muchos de los ausentes o votantes cuyos candidatos no pasaron el corte. Parece difícil.

El ranking de fidelidad por candidato de Taquion quedó así:

  • 1) Santilli (Juntos): 87,8% “mantiene su voto al mismo espacio”, 1,3% “cambia su voto a otro espacio” y 10,9% “ns/nc”.
  • 2) Tolosa Paz (Frente de Todos): 84,4% “mantiene su voto al mismo espacio”, 3,8% “cambia su voto a otro espacio” y 11,8% “ns/nc”.
  • 3) Manes (Juntos): 75,9% “mantiene su voto al mismo espacio”, 3,1% “cambia su voto a otro espacio” y 21,1% “ns/nc”.
  • 4) Espert (Avanza Libertad): 70,1% “mantiene su voto al mismo espacio”, 15,5% “cambia su voto a otro espacio” y 14,3% “ns/nc”.
  • 5) Randazzo (Vamos con Vos): 66,6% “mantiene su voto al mismo espacio”, 15,2% “cambia su voto a otro espacio” y 18,2% “ns/nc”.
  • 6) Del Caño (Frente de Izquierda): 41,5% “mantiene su voto al mismo espacio”, 28,9% “cambia su voto a otro espacio” y 29,6% “ns/nc”.

 

A priori alguno podría suponer que los votos que se le vayan a Espert se mudarían a Juntos y los de Del Caño al Frente de Todos, pero los analistas alertan justamente que por la volatilidad que se percibe, más el ausentismo en las PASO, conviene no sacar conclusiones tan lineales.

Al respecto, el director de Taquion, Sergio Doval, le dijo a Clarín: “Me parece que los pasos del Gobierno van a definir cómo la oposición y las campañas van hacia otra preconfiguración, porque no nos olvidemos que en provincia de Buenos Aires por ejemplo, antes había 14 listas y hoy va a haber 5, y eso va a tener que ver con ver a dónde va a mirar la gente la última semana. Con un dato: el de 40% los jóvenes decidieron la última semana y el 25% en el cuarto oscuro, entonces la elección la vamos a entender un poquito más cerca de la fecha”.

Qué se dice del tema...