Alberto y un mensaje a CFK: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera”

Alberto y un mensaje a CFK: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera”

Fue en el marco del acto de homenaje a Perón en la sede de la CGT.


El presidente Alberto Fernández encabezó la ceremonia para recordar el 48° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón en la Confederación General del Trabajo (CGT).

Rodeado de sindicalistas, el Presidente habló en el edificio de la central obrera que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el más cercano al kirchnerismo duro.

El edificio donde se realizó el acto fue inaugurado por el propio Perón el 18 de octubre de 1950, un día después del aniversario del Día de la Lealtad, tras una donación de la Fundación Eva Perón.

Fernández afirmó que Juan Domingo Perón “fue un hombre inmenso que hizo la mayor revolución social en Argentina”.

El Presidente sostuvo además que el Justicialismo “impulsó la salud pública con la figura de Ramón Carrillo” y consideró que los opositores a Juan Domingo Perón “fueron impiadosos” con su obra de gobierno.

Consideró que en la historia de la Argentina “hubo un antes y un después” de Juan Domingo Perón.

En ese contexto, el Presidente le respondió a Cristina Kirchner, quien en el último encuentro entre ambos le pidió que utilizara la lapicera para controlar lo que sucedía en el Gobierno: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer. Convencer es una tarea mucho más ardua, pero es más segura”, sentenció el jefe de Estado.

Y agregó: “Perón convenció a millones de argentinos que hasta el día de hoy lo sienten vivo, nunca necesitó de una lapicera. Me parece que tenemos que recordar todas esas enseñanzas que fueron importantes”.

El mandatario también defendió a los movimientos sociales, fuertemente criticados por la Vicepresidenta en Avellaneda por el manejo de los planes: “Cuando digo primero los últimos, digo primero la gente, la producción, apoyar al que invierte y no especula, al que da trabajo, al que está en situación de pobreza, reconocer que hay una economía naciente, no conocida hasta el tiempo de hoy, que es la economía popular, y que tenemos que darle vida porque si no la vamos a dejar al margen”, comenzó.

Y completó: “Esta no es una discusión de planes sociales, es una realidad, es un mundo que así como vivió la revolución industrial, que trajo muchas crisis, la revolución digital está trayendo nuevas crisis, y nosotros tenemos que atenderlas. Y el modo de atenderlas no es desamparando a los que esa revolución está dejando al margen. Y abrazarlos es reconocerlos como actores de la sociedad que son”.

Además, en clara respuesta a las críticas que recibe por las políticas económicas implementadas por Martín Guzmán, lanzó: “No hago grandes actos pero les cuento algo: Argentina creció un 10,3%, llevamos 1.200 millones de empleos creados, la recaudación total creció un 82%, eso es empleo y salario de los argentinos. Cuando nos preguntamos ¿Qué hicimos? Hicimos mucho en cada rincón de Argentina, peleamos por el federalismo”.

▶ Los presentes
Antes de que llegue Alberto Fernández, en la CGT también esperaban en el salón Felipe Vallese varios ministros: Martín Guzmán, de Economía -el más apuntado del kirchnerismo-; Juan Cabandié, de Ambiente; Tristán Bauer, de Cultura; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Matías Lammens, de Turismo; Eduardo “Wado” De Pedro, de Interior y referente de La Cámpora; y Julián Domínguez, de Agricultura.

También estuvieron los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro. Además los intendentes del Conurbano como Mario Ishii, de José C. Paz; Fernando Espinoza, de La Matanza; Alberto Descalzo de Ituzaingó; Juan José Mussi, de Berazategui y Julio Zamora, de Tigre.

Hubo también presencia de gobernadores como Axel Kicillof, de Buenos Aires, Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Jorge Capitanich (Chaco).

▶ Palabra sindical

El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, afirmó que el acto es “un acontecimiento importante para todo el peronismo” y bregó por la unidad del Frente de Todos. “Nadie descarta que haya matices en el Frente de Todos, pero esto debe ser zanjado en una realidad menos pública y con más acuerdos”, afirmó Rodríguez, a tono con otros llamados a mantener la unidad y “a construir una sociedad mas justa”, que se sucedieron en las últimas horas desde diferentes sectores gremiales y en boca de integrantes del amplio arco de dirigentes oficialistas.

▶ Una mini cumbre antes del mensaje

Alberto Fernández ingresó a la CGT por el estacionamiento y subió en el ascensor al 4° piso, donde habitualmente se realizan las reuniones de consejo directivo. Un sindicalista ansioso le reclamo de pasada que se agilice el reparto de fondos para las obras sociales sindicales, según reconstruyó el diario La Nación. Participaron también de la previa el gobernador Axel Kicillof y el ministro Wado de Pedro, los enviados de Cristina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...