Alberto y Massa delinearon la agenda parlamentaria hasta fin de año

Alberto y Massa delinearon la agenda parlamentaria hasta fin de año

Almorzaron en Casa Rosada y establecieron el paquete de leyes a tratar.


El presidente Alberto Fernández recibió al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la Casa Rosada y compartió un almuerzo que duró una hora y media donde repasaron los temas centrales de la agenda parlamentaria que el Gobierno buscará tratar en el último mes del año.

En esa agenda aparecen un puñado de leyes troncales que el oficialismo apuesta a sacar antes de fin de año, pese a que tendrá un mapa complicado en el Congreso donde, en la Cámara de Senadores, perderá el quórum a partir del 7 y 9 de diciembre, cuando se produzca el recambio de legisladores en las dos cámaras.

Según Infobae, las leyes centrales que quieren tratar antes de fin de año son el Presupuesto, la ley Automotriz, la Ley de Electromovilidad, y la de Agroindustria. En el caso de esta última, Fernández, Massa y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presentarán el proyecto de ley este jueves durante acto que se está organizando con integrantes del sector.

Otro de los temas centrales de la conversación fue el avance de la negociación con el FMI y las tratativas que tiene que llevar adelante Massa en el Congreso, para lograr que Juntos por el Cambio convalide el plan de acción de la Casa Rosada para cerrar el acuerdo con el Fondo durante el verano.

Massa pretende tratar esas leyes antes de fin de año durante las sesiones ordinarias, aunque el escenario parece complejo para el oficialismo, sobre todo porque van a necesitar trazar acuerdos con la oposición para poder sacarlas adelante.

Además, en el medio aparece la negociación con el FMI y la necesidad de buscar apoyo de Juntos por el Cambio en el Congreso para avanzar en las tratativas. Los lazos con la oposición se mantienen vivos a través de cuatro canales políticos además del Presidente: Sergio Massa, Eduardo “Wado” De Pedro, Juan Manzur y Máximo Kirchner.

Respecto al diálogo con la oposición desde Casa Rosada dijeron que la voluntad es encontrar acuerdos con Juntos por el Cambio, pero señalaron que “hay que esperar a que la oposición se termine de acomodar para saber quiénes son los interlocutores”.

En ese sentido, se refieren a las diferencias que sobreviven en este momento en el interbloque de Juntos por el Cambio para el armado de la nueva estructura legislativa y las autoridades correspondientes. El oficialismo busca ganar tiempo intentando poner el foco en las peleas ajenas.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Infobae, en lo que respecta a la agenda parlamentaria, en el espacio opositor no están dispuestos a convalidar toda la agenda del Frente de Todos y buscarán negociar un temario donde ingresen proyectos importantes para ellos. La decisión opositora es no negociar si no hay un acuerdo para un temario conjunto.

Qué se dice del tema...