Alberto y los gobernadores norteños pactaron suspender las PASO

Alberto y los gobernadores norteños pactaron suspender las PASO

Los mandatarios provinciales le pidieron al presidente frenar las elecciones primarias por el tema de la pandemia.


En el marco de su visita por Chilecito en la provincia de La Rioja, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión este miércoles por la mañana con gobernadores del Norte Grande y acordaron suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). 

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

Además, Alberto estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe. Junto a ellos, obtuvo el consenso para suspender las PASO de todos los gobernadores que asistieron al encuentro.

Aunque el tema ya estaba en boca de los gobernadores, los fundamentos se blanquearon el sábado 5 de diciembre, en un documento que llevó la firma de 22 mandatarios, con la excepción de Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

“En virtud de las circunstancias emergentes de la pandemia del covid-19”, explicó el documento e hicieron hincapié en que la situación actual exige “mesura, prudencia y sentido común”, además de enfocarse en el plan de vacunación ante la enfermedad. Cabe recordar que las PASO de 2019, además, tuvieron un costo de 3.000 millones de pesos.

Por otro lado, Alberto Fernández acordó con los mandatarios el tema del precio diferencial de la energía para el norte, el costo del transporte en el interior y sus subsidios, fondos fiduciarios provinciales, reducción de aportes patronales para nuevos empleos para recuperar 65 mil perdidos y sumar 250 mil, agenda de infraestructura para corredor bioceánico norte con un programa de obras de carácter estratégico y
fondos fiduciarios provinciales.

Asimismo, el jefe de Estado realizó anuncios en materia de obra pública, construcción de viviendas, desarrollo productivo, programas sociales, energía, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte y turismo y transporte, para la provincia de La Rioja por 14 mil millones de pesos, en el marco del programa Capitales Alternas. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...