Alberto y el cepo a las importaciones: “Las medidas ya estaban pensadas”

Alberto y el cepo a las importaciones: “Las medidas ya estaban pensadas”

Dijo que el objetivo principal son el ordenamiento de las cuentas y recuperar reservas.


En el segundo plenario que compartió con los jefes de Estado del G7 y otros cuatro presidentes invitados en Alemania, el presidente Alberto Fernández dialogó con el diario Perfil sobre las últimas medidas anunciadas por el Banco Central y manifestó: “Eran medidas que ya veníamos pensando desde antes”.

“Las medidas ya las explicó el presidente del Banco Central y el ministro de economía y eran medidas que ya veníamos pensando desde antes y estábamos esperando que el directorio del fondo aprobara el primer trimestre para aprobarlas porque hubieran significado un cambio de condiciones respecto a lo que el fondo había visto y van en el sentido en que se puedan recuperar reservas, que es un objetivo importante” añadió el Presidente.

Y explicó: “También buscan poner en orden las cuentas públicas porque nosotros no creemos que se pueda vivir eternamente con déficit fiscal así que eso hay que tratar de corregirlo paulatinamente, no hay que hacerlo salvajemente. Hay que hacerlo sin ajuste, el ajuste no lo tiene que hacer la gente, la economía tiene que mejorar pero el Estado tiene que hacer su parte y ese es el sentido de las medidas que se tomaron”.

Al referirse al desarrollo de la Cumbre del G-7, Alberto Fernández manifestó: “La Cumbre tuvo algunas cosas auspiciosas. Nos escuchamos y debatimos, con lo cual hay intercambio de posiciones y yo diría que todos estamos conscientes de la necesidad de acelerar el proceso para que la paz se recupere cuando antes y de la gravedad económica que provoca la guerra. Las relaciones bilaterales son distintas de acuerdo a cada país”.

Y destacó que “la reunión con Mario Draghi fue muy buena, siempre expresa su apoyo a la Argentina en las cuestiones que siguen pendientes en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fundamentalmente hablamos de los sobrecargos. Como dije en el discurso de hoy, ese es un tema que el FMI debe tratar y resolver y que el G20 que se realizó en Roma ya le había recomendado que resolviera. Hablamos también de la posibilidad de que Italia invierta en los proyectos que existen para instalar plantas de licuación de gas, que es un proyecto que tenemos que acelerar para que podamos sacar el gas excedente de Vaca Muerta y exportarlo. Se mostró muy predispuesto”.

En cuánto al tema de por qué instaló en su discurso el tema de los derechos especiales de giro y la baja en la sobretasas, el mandatario Argentino indicó: “Tengo buenas expectativas porque en una breve charla que tuve con Kristalina Georgieva me dijo que iba a insistir con el tema para que el directorio del FMI lo trate. Lo que cambio es que a todos nos pasó una pandemia y además se sumó la guerra. La situación hoy es mucho más grave que entonces, además en esta cumbre no fui el único que habló de esto, hablaron los países africanos, habló indonesia y la misma Kristalina Georgieva dijo que los derechos especiales de giro que se habían admitido para el fondo de resilencia había que ver de qué manera aprovecharlos mejor”.

Y concluyó: “Así que creo que estamos en un buen camino, hay que seguir peleando, esta es una pelea de todos los días y hay que seguir dándola, estas cosas en el mundo no se cambia de un día para el otro”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...