Alberto y Cristina pactaron una tregua hasta las elecciones del 14 de noviembre

Alberto y Cristina pactaron una tregua hasta las elecciones del 14 de noviembre

El presidente y la vice coincidieron en que deben buscar una victoria en los próximos comicios.


El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner se comunicaron telefónicamente y protagonizaron un frío diálogo personal antes del anuncio oficial sobre el Gabinete que conduce el Presidente.

La conversación dejó en claro que la crisis institucional quedó entre paréntesis hasta las elecciones del 14 de noviembre. Si el Frente de Todos no alcanza a Juntos por el Cambio a nivel nacional, el jefe de Estado y CFK asumen que habrá una nueva batalla campal por el poder entre la Casa Rosada y el Senado.

Según la información de Infobae, la táctica acordada por Alberto Fernández y Cristina consiste en aceitar la maquinaria electoral en las provincias propias, repartir pesos entre los votantes que no fueron a las PASO o apoyaron a los candidatos de la oposición, y desplegar mucha actividad en todos los ministerios.

Juan Manzur se puso al frente del pacto sellado por el Presidente y la Vicepresidente, y ya ha comenzado a exhibir un estilo diferente a su antecesor Santiago Cafiero. El flamante jefe de Gabinete activó su agenda con todos los gobernadores peronistas y su trato excede la discusión de partidas del presupuesto o los eventuales viajes de Alberto Fernández.

El Presidente y la Vicepresidente intentan evitar una nueva derrota en noviembre, y se apalancarán en Manzur, Aníbal Fernández y Martín Guzmán para ejecutar un plan económico-proselitista de coyuntura.

El nuevo ministro de Seguridad -récord en los gabinetes de la democracia- conoce las reglas del juego y tiene la suficiente dialéctica para defender al gobierno en todos los terrenos posibles.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, Guzmán enfrenta las consecuencias de la inesperada coyuntura. El titular del Palacio de Hacienda y el jefe de Gabinete se frecuentan desde hace años, y hay respeto mutuo. Guzmán sabe que es un blanco móvil de Cristina, Máximo Kirchner y La Cámpora, y que los resultados de noviembre pueden implicar un regreso anticipado a Columbia.

El clima en el Gabinete es apocado con un cuota mínima de expectativa. Sobresale la voluntad personal de ministros con experiencia política -Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Julián Domínguez, Daniel Filmus y Cafiero, además de Manzur y De Pedro-, pero todos reconocen en la intimidad que la tregua entre Alberto Fernández y CFK depende de un hecho electoral que está muy lejos de su alcance.

Qué se dice del tema...