Alberto viaja a Paraguay y mantendrá una reunión bilateral con Mario Abdo

Alberto viaja a Paraguay y mantendrá una reunión bilateral con Mario Abdo

Ambos mandatarios recorrerán el avance de obras en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.


El Presidente, Alberto Fernández, viajará a Paraguay donde visitará el avance de las obras del brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y mantendrá un encuentro bilateral con su par, Mario Abdo Benítez. La visita del presidente se da en medio de reclamos -de ambos países- por la reapertura de un paso fronterizo que se encuentra cerrado desde marzo de 2020.

Según informaron fuentes oficiales a Infobae, el mandatario argentino arribará al aeropuerto de la localidad paraguaya de Ayolas alrededor de las 11 de la mañana. Desde allí se trasladará hacia el brazo Aña Cuá, donde recorrerá junto a Abdo las obras iniciadas en junio de 2020 para la ampliación del parque generador con la instalación de tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una.

La maquinización del brazo Aña Cuá posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá un 10% promedio, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientales. En base a las previsiones formuladas en el inicio de la obra, en 2021 la inversión fue US$ 53 millones y en 2022 ascenderá a US$ 170 millones, sobre un presupuesto total estimado en $350 millones con un plazo de ejecución total de 50 meses que concluirá en 2024.

La obra es considerada de bajo impacto ambiental ya que no generará nueva superficie inundada ni relocalizaciones, por lo que el caudal ecológico actual de unos 1.000 m3/ segundo se mantendrá de la misma manera tras la maquinación del brazo pero con un aprovechamiento energético. De esta manera, Aña Cuá ofrecerá una generación eléctrica continua ya que deberá cumplir con el compromiso ambienta adoptado por Argentina y Paraguay a la hora de gestionar el financiamiento de Yacyretá.

Las obras en curso generan 800 empleos directo y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos, lo que dinamiza las economías de las ciudades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, y Ayolas, en Paraguay, en ambos márgenes del Río Paraná.

Más tarde, a las 12.50, está previsto que ambos presidentes encabecen en el Centro Cultural “Mil Viviendas” de Ayolas el acto de entrega del título de propiedad de 1.134 viviendas a pobladores locales.

Luego, a las 14.10 Fernández y Abdo mantendrán una reunión de trabajo, precisaron desde Casa Rosada. Están previstos encuentros bilaterales entre los dos presidentes y entre funcionarios de ambos países, que se llevarán a cabo en la Residencia Presidencial de Paraguay en la Isla Yacyretá. Luego, el mandatario argentino y su comitiva serán trasladados al aeropuerto de Ayolas para emprender el regreso a Buenos Aires.

Además del significado económico del avance de las obras en la central hidroeléctrica, la visita de Alberto Fernández cobra relevancia para el pueblo correntino que viene reclamando la reapertura del paso fronterizo que está cerrado desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

Medios locales señalan que Ayolas-Ituzaingó es el único cruce que permanece cerrado por decisión “unilateral” de la gerencia argentina del proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá. Su reapertura significará un paso fundamental para la reactivación económica de ambas localidades.

El planteo lo trasladó el vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez, durante una visita oficial a la Ciudad de Buenos Aires. En el país vecino aseguran que Alberto Fernández “expresó su voluntad para que esa habilitación se realice muy pronto”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...