Alberto se reunirá con Xi Jinping: mejora del Swap e inversiones en Litio

Alberto se reunirá con Xi Jinping: mejora del Swap e inversiones en Litio

El encuentro será en la cumbre del G20 en Bali.


El presidente de China, Xi Jinping apuesta a profundizar su relación política con Argentina y la concedió una audiencia al presidente argentino Alberto Fernandes durante la Cumbre del G20 que Indonesia organizará en Bali a mediados de noviembre.

El G20 de Bali está convocado para el 15 y 16 de noviembre, y aún no hay precisión acerca del día del encuentro entre Alberto Fernández y su par asiático. En estos cónclaves multilaterales, los líderes mundiales se pueden reunir a través de dos formatos: audiencia oficial o pull aside, que es un encuentro informal que se desarrolla en contados minutos.

Xi ofreció a Alberto Fernández una audiencia, que será compartida por las delegaciones de ambos países. Una audiencia, en lugar del pull aside, exhibe la importancia del encuentro que protagonizarán ambos mandatarios en Indonesia.

El presidente pidió a Xi -por carta oficial- un nueva ampliación del Swap por 8.500 millones de dólares. Xi contestó -con otra carta oficial- que concedía la ampliación solicitada por Alberto Fernández, pero en Gobierno aún no pueden dilucidar si la aceptación del líder comunista también implica que será por otros 8.500 millones de dólares.

Al eventual monto definitivo de la futura ampliación-Argentina ya recibió una suma cercana a los 18.500 millones de dólares- se agregó la incertidumbre respecto a su uso puntual y a la tasa Sibor que se debería pagar por disponer de esos fondos aportados por el Banco Popular de China.

La tasa Sibor es más alta que la tasa SOFR – reemplazó a la LIBOR y es establecida por la Reserva Federal de Nueva York- , y los negociadores del gobierno pretenden que China reduzca su nivel de impacto sobre los fondos que concederá vía la ampliación del swap que Alberto Fernández y Xi anunciarían en Bali.

Argentina tiene un déficit comercial con China -en los primeros nueve meses de 2022- de 8.144 millones de dólares, y esa asimetría afecta directamente las reservas del Banco Central. La instrucción que dio Alberto Fernández a los negociadores del Gobierno fue que China debería permitir que el uso de esta nueva ampliación del Swap pueda servir para financiar un aumento de las exportaciones a China con una tasa Sibor diferencial.

Es decir: en Bali, el Presidente y Xi anunciarían la ampliación del Swap -quizás otros 8.500 millones de dólares-, que podría usarse parcialmente para achicar el déficit comercial con China. Y esa uso parcial tendría una tasa de interés Sibor menor a la que se cobra todos los días en el mercado asiático.

Además, junto al eventual anuncio de la ampliación del Swap, Alberto Fernández y el líder comunista anunciarían fuertes inversiones de China en la producción de Litio, un mineral considerado clave para el desarrollo tecnológico durante el siglo XXI. De los nueve proyectos recientes sobre Litio en Argentina, seis están financiados por capitales chinos que operan bajo la autorización del Partido Comunista.

También se acelerarán las construcciones de las represas en el sur y las centrales nucleares en la provincia de Buenos Aires, dos proyectos muy importantes para la ofensiva global de China.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...