Alberto se reunirá con Putin en Moscú para fortalecer las relaciones

Alberto se reunirá con Putin en Moscú para fortalecer las relaciones

El cónclave ocurrirá el 3 de febrero en el Kremlin.


El presidente Alberto Fernández se reunirá el próximo 3 de febrero, en Moscú, con su par de Rusia, Vladimir Putin, según informaron fuentes oficiales. El encuentro, que se conoció este viernes, se producirá un día antes del arribo del primer mandatario a China, en un viaje que estaba programado desde hace semanas para el 4 de febrero, durante el cual participará de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de invierno, invitado por Xi Jinping.

Fuentes de la Presidencia le confirmaron a Infobae que la escala en Rusia será de 48 horas. Y detallaron que el encuentro con Putin consistirá en una reunión bilateral “que estaba pendiente” y que versará sobre “colaboración en vacunas, inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común”.

El viaje de Alberto Fernández se había gestado a finales del año pasado, durante un encuentro entre el Primer Mandatario y las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y directivos de empresas rusas en la Casa Rosada.

El encuentro con Putin había sido postergado por la pandemia, pero también por motivos geopolíticos. Tenían previsto verse durante la cumbre del G20 que se celebró en Roma con los principales líderes del mundo a fines de noviembre del año pasado, pero la declinación a último momento del mandatario ruso, que no formó parte del cónclave internacional, había imposibilitado el cara a cara.

A lo largo de los dos años de su gobierno, Fernández y Putin se comunicaron en varias ocasiones, por teléfono y vía videoconferencia. Pero la reunión que tendrá lugar en el comienzo de febrero será la primera bilateral presencial entre ambos mandatarios.

Los viajes se producen cuando se encuentran en la recta final las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el refinanciamiento de la deuda de 44 mil millones de dólares que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018. China y Rusia son dos potencias con las cuales Estados Unidos, principal accionista en el Fondo, mantiene conflictos comerciales y políticos.

Sin embargo, desde la Casa Rosada aseguran que las visitas a los mandatarios de esos países no tienen consecuencias en los diálogos con el organismo por el Programa de Facilidades Extendidas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...