Alberto se mantiene alto en las preferencias y Larreta también

Alberto se mantiene alto en las preferencias y Larreta también

Tres consultoras midieron a ambos dirigentes. Según ellas, los argentinos le temen a la inseguridad y a su futuro económico.


A sólo días de que el Gobierno del Frente de Todos cumpla su séptimo mes, el escenario político y económico empieza a sufrir cambios que inciden en la opinión pública. La inesperada irrupción del coronavirus, a principios de marzo, ya había significado un impacto profundo, por su falta de precedentes. Pero esa primera foto se fue modificando. Por la prolongación de la cuarentena, por el efecto (negativo) en la actividad, pero también por movimientos internos de cada espacio que afectaron, por ejemplo, la imagen del presidente Alberto Fernández.

Estos son algunos de los títulos que dejan tres encuestas nacionales difundidas esta semana. Pertenecen a las consultoras Management & Fit, Ricardo Rouvier & Asociados y D’Alessio IROL–Berensztein.

Cae Alberto y Larreta le pelea mano a mano

Como ya fue dicho, la valoración del Presidente había tocado pico históricos, sobre todo en el arranque de la pandemia, entre marzo y abril, cuando la mayoría de los argentinos ponderó positivamente el manejo de la gestión respecto al Covid.

Pero con la reaparición de la grieta, no sólo se reavivó la figura de Mauricio Macri, sino que en varias ocasiones Alberto Fernández quedó pegado a las consignas del cristinismo y eso le quitó el plus de “moderación” que había caído tan bien, incluso en votantes opositores. Con su caída, quien festeja (en silencio) es el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien también tuvo a favor un efecto coronavirus. Y, en su caso, recoge apoyos en el electorado K.

Este cruce de variables puso a Larreta mano a mano con Fernández.

• Para Management & Fit (2.200 casos entre el 23 y el 28 de julio), el jefe de Gobierno tiene mejor diferencial de imagen, con 44,2% de positiva y 18,1% de negativa (saldo a favor de 26,1 puntos); contra + 47,2% y – 26,8% del Presidente (balance de 20,4).

• Para D’Alessio IROL – Berensztein (1.401 casos en julio), Larreta pasó a Fernández en imagen positiva (54 a 51) y también tiene menos negativa (33 a 44).

• Rouvier (1.200 casos entre el 27 de julio y el 3 de agosto) es el único de los tres que mantiene al Presidente en el primer lugar: + 62,6% y – 36,1% contra + 56,5% y – 33,7% del jefe de Gobierno.

Con la reaparición de la grieta, no sólo se reavivó la figura de Mauricio Macri, sino que en varias ocasiones Alberto Fernández quedó pegado a las consignas del cristinismo y eso le quitó el plus de “moderación” que había caído tan bien, incluso en votantes opositores.

Crece la preocupación por la inseguridad

Es otra de las noticias de los últimos días, quizá semanas, que empieza a generar un alerta en el Gobierno. La flexibilización del aislamiento generó mayor circulación y un aumento visible de los robos. Esta situación también se reflejó en las encuestas.

• Para Management & Fit, la inseguridad trepó al segundo lugar de las preocupaciones de los argentinos, por debajo de la corrupción. En su caso, cuando la pregunta sólo permite que los consultados elijan un tema. Y con fuerte incidencia de los opositores, la corrupción queda al tope (28,8%). Aunque con la inseguridad (15,4%) también se ve la influencia del electorado no oficialista.

• Para D’Alessio IROL – Berensztein, ya es el principal problema. Estas firmas hacen un top 10 de preocupaciones, con respuestas múltiples. Es decir, cada encuestado puede elegir varias opciones. Según destacan en el informe, la inseguridad pasó al tope en julio, con 68%; seguida por la inflación (66%) y las consecuencias económicas del coronavirus (65%).

• Para Rouvier, un 42,2% cree que la inseguridad empeoró en el último mes, contra un 33,8% que considera que sigue igual y sólo un 9,2% que dice que mejoró. El 14,8% no sabe.

Mejoran (poquito) las expectativas

Es otro de los datos salientes de los últimos estudios. Si bien la mirada sobre la actualidad es muy dura y prevalece el pesimismo respecto al futuro, sobre todo en el corto plazo, los analistas advierten por un leve cambio de tendencia. Y las mediciones, vale aclarar, se hicieron previas al acuerdo por la deuda, lo que podría profundizar ese leve optimismo.

• Para Management & Fit, el dato optimista aparece cuando se pregunta sobre cómo cree la gente que le irá al Gobierno en lo que le queda de mandato. Un 40,3% responde entre “mejor” y “mucho mejor”; contra 32,3% que opta por “peor” y “mucho peor”.

• Para D’Alessio IROL – Berensztein, la expectativa económica para el año próximo mejoró un poco: cayeron de 55% a 53% los pesimistas (“peor/mucho peor”) y aumentaron de 41% a 44% los optimistas (“mejor/mucho mejor”).

• Para Rouvier, los que consideran que la economía va a repuntar una vez que termine la pandemia pasaron de 41,1% a 45,7% en un mes; y los que creen que caerá más, también aumentaron pero sólo 1,5 punto (de 12,1% 13,6%).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...