Alberto sale a caminar el territorio para fortalecerse en el frente interno

Alberto sale a caminar el territorio para fortalecerse en el frente interno

El presidente inició el camino para posicionarse de cara al 2023. Cómo influye la pelea con La Cámpora.


El presidente Alberto Fernández dio la orden a su entorno de poner en marcha el vaticinado “relanzamiento del Gobierno”, a partir del cierre del acuerdo con el FMI, y empezar a trabajar en modo de campaña electoral por adelantado.

Ya hubo varias actividades de tono proselitista, que se profundizarán y organizarán metódicamente en las próximas semanas. Habrá visitas semanales al interior y al conurbano, el Presidente buscará fortalecerse en la competencia interna -desde hace unos días flagrante- con La Cámpora y Cristina Kirchner.

Según Infobae, por ahora, el “enemigo” no está en la oposición, sino en el propio Frente de Todos, donde las disputas alcanzaron un pico el fin de semana, sin señales de que vayan a mermar. Con la virtual ruptura con el kirchnerismo -si bien por ahora se mantiene el co-gobierno, hay incertidumbre sobre la posibilidad de que haya cambios en el Gabinete- el Presidente sienta las bases de la estrategia para empezar a trabajar sobre el territorio con la mira en 2023.

El apuro para empezar con la campaña responde a varios motivos. Uno es la derrota, el año pasado, frente a Juntos por el Cambio, que dejó debilitado al Presidente ante la opinión pública. Otro es el acuerdo con el Fondo, considerado como un punto de inflexión para el Gobierno.

Además influye la sería pelea con Cristina y Máximo Kirchner, que aceleraron y profundizaron las diferencias, en los últimos días, a partir de la votación del pacto por la deuda en Diputados y las críticas por el ataque al despacho de la Vicepresidenta durante el debate legislativo. Y, finalmente, existe el diagnóstico de que Alberto Fernández, que ya admitió que quiere ser reelecto dentro de dos años, se encuentra más que nunca, a los ojos del ciudadano, encerrado en las intrigas palaciegas que, como dijo un estrecho colaborador, “hacen de todo, menos sumarle”.

Un miembro del gabinete le dijo a Infobae: “La gente está mal por el bolsillo, porque no llega a fin de mes. Necesitamos mostrar a un Alberto más cercano, preocupado por los problemas de la gente. Humanizarlo”.

No fue casual que el Presidente declarara el martes, unas horas antes de que se difundieran los números del Indec, que “desde el viernes empieza la guerra a la inflación”.

Por lo pronto, la campaña ya empezó. Los colaboradores del Presidente -el canciller Santiago Cafiero, el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubi, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur- están trabajando en un esquema de visitas al territorio, con algunos lineamientos centrales. En principio, buscarán que estén siempre ancladas en una “situación” en particular, como inauguraciones, aniversarios, o fechas patrias. Además, procurarán intercalar las recorridas entre el interior y el conurbano, para terminar con la imagen de un Gobierno “bonaerense” o “porteñocéntrico”.

En esta etapa, admitieron, será clave la presencia de la primera dama Fabiola Yáñez, que lo acompañó el fin de semana, con 8 meses de embarazo, a Punta Indio. Quieren “suavizar” la imagen del Presidente, y el bebé por venir calzará como anillo al dedo.

Con una campaña inusitadamente temprana, el Presidente busca fortalecerse en el frente interno, con la certeza de que los coletazos en la economía del acuerdo con el FMI serán inevitable y de que los disidentes del espacio, encabezados por La Cámpora, no darán tregua con los cuestionamientos.

Además, según Infobae, se da por sentado que el año que viene, dadas las diferencias prácticamente insalvables puertas adentro, las candidaturas del oficialismo se dirimirán en unas PASO, al menos, entre el PJ territorial (reniegan aún de la palabra “albertismo”) y el kirchnerismo, aunque también podría intervenir el tercer integrante de la coalición, Sergio Massa, que, consideran en la Casa Rosada, ya se lanzó a la carrera, al proponerse como mediador entre el Gobierno y la oposición en las negociaciones por los votos para el acuerdo con el FMI en el Congreso.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...