Alberto propuso donar $ 1.600.000 para cerrar la causa por la fiesta en Olivos

Alberto propuso donar $ 1.600.000 para cerrar la causa por la fiesta en Olivos

La oferta es superior a la presentada el año pasado, cuando el Presidente ofreció donar la mitad de su salario.


El presidente Alberto Fernández dio el visto bueno para buscar una salida definitiva a la causa judicial por la fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos. El lunes, sus abogados presentaron ante el fiscal federal Fernando Domínguez una nueva propuesta: donar $1,6 millón para el sistema de salud, pudo saber Infobae de fuentes oficiales.

En agosto del año pasado, cuando estaba a punto de ser imputado por el primer fiscal de la causa, Ramiro González, el presidente ofreció donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. Representaba unos 630 mil pesos.

En ese momento, en un escrito dirigido al juez Sebastián Casanello, cuando la causa tramitaba en Comodoro Py, el Presidente también argumentó que la Fiesta en Olivos no era delito y pidió que se declare extinta la acción penal y se decrete su sobreseimiento. La estrategia fracasó: la presentación fue rechazada por el juez Lino Mirabelli.

Pasaron nueve meses. “La propuesta económica ya estaba desactualizada”, admitió hace tiempo a Infobae uno de los abogados que asesora al jefe de Estado.

La donación propuesta en realidad es una reparación integral, un recurso previsto en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. Primero debe ser aceptada por el fiscal y luego homologada por el juez.

El fiscal ya llegó a un acuerdo con Carolina Marafioti, la estilista de Fabiola Yañez que donó $200 mil al hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando y terminó sobreseída. “Difícil es mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de la reparación, sin embargo, si puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego”, sostuvo en ese momento.

Pero luego rechazó las reparaciones ofrecidas por otros tres imputados que estuvieron en el cumpleaños de Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020: Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López y Fernando Consagra.

El actor y modelo Fernando Consagra, y su pareja Emmanuel López (que trabajó con la primera dama hasta octubre del año pasado), ofrecieron donar $150 mil cada uno para ser sobreseídos. En tanto, Santiago Basavilbaso, que se fue a vivir a Barcelona (España) y ahora trabaja en una cafetería, ofreció donar $220 mil para costear “varios días de internación en las unidades de terapia intensiva que han sido utilizadas en la emergencia sanitaria por la pandemia que nos ha afectado”.

En las próximas horas, esos tres imputados también harán una nueva propuesta económica para esquivar una indagatoria.

Algo similar ocurrirá con la primera dama Fabiola Yañez, defendida por los abogados Juan Pablo Fioribello y su socio Mariano Lizardo. Según pudo saber este medio, la propuesta superaría el millón de pesos.

En su caso, la valuación sobre el monto de la reparación fue más complejo porque no cobra un sueldo del Estado. “Voy a proponer una reparación relacionada con insumos médicos”, había dicho Fioribello en diciembre pasado en una entrevista con Infobae.

Según pudo saber Infobae, el abogado de Yañez estuvo reunido esta mañana con el fiscal Dominguez y logró destrabar las negociaciones que comenzaron hace varias semanas.

La presentación del Presidente aterrizó horas después en la Fiscalía y lleva la firma de Marcelo Sgro y Fabián Musso, los dos abogados defensores designados por Alberto Fernández en diciembre pasado. “La nueva propuesta consiste en el pago de una suma de $1.600.000 con destino a un establecimiento de salud pública estatal”, confirmó una fuente oficial.

Sgro es profesor adjunto regular de Derecho Penal y Procesal Penal de la UBA hace 23 años y socio del estudio Diaz Cantón, Sgro y Asociados. En tanto, Fabián Musso trabajó en el estudio de Righi durante muchos años y defendió a Néstor y Cristina Kirchner en la primera causa por enriquecimiento ilícito que tuvieron en Comodoro Py.

La nueva propuesta económica está ligada al precio de los respiradores. De hecho, el fiscal pidió en las últimas semanas informes para saber los costos actualizados de varios insumos contra el Covid-19.

Durante la investigación judicial se comprobó que cinco de los invitados al cumpleaños de Yañez no tenían un certificado de la aplicación CUIDAR. Es más, este medio reveló en octubre del año pasado que tres de esas personas circularon esa noche con permisos “truchos” que entregaba el intendente de la quinta de Olivos, Daniel Rodriguez. Uno de ellos era Sofía Pacchi, una de las mejores amigas de Yañez. Llamativamente todavía no hizo una propuesta ante la Fiscalía y quedó al borde del llamado a indagatoria.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...