Alberto le dijo a la Mesa de Enlace que no aumentará las retenciones

Alberto le dijo a la Mesa de Enlace que no aumentará las retenciones

El presidente mantuvo una reunión con los dirigentes del campo. Qué se acordó.


El presidente Alberto Fernández se reunió con los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace, en medio de la polémica ocasionada por el posible aumento de las retenciones y el regreso de los cupos para exportar. Estos dos puntos habían sido promovidos por el Gobierno para controlar el incremento de valores en los alimentos.

Participaron del encuentro en Casa Rosada Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el canciller Felipe Solá. En tanto, del lado del campo se hicieron presentes los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

En el marco de la reunión el Gobierno nacional se comprometió con el campo a no aumentar las retenciones ni intervenir los mercados, mediante los cupos de exportación. Fernández no tiene intenciones de aumentar las retenciones y esa voluntad fue la que dejó en claro durante el encuentro. Sin embargo, espera que los representantes del campo cumplan con su parte de revisar el aumento de precios en la cadena de producción.

Asimismo, un mensaje que emitió por Twitter a la medianoche, Fernández explicó: “Abordamos el problema de la inflación de los alimentos y acordamos buscar un camino para que la suba de los precios internacionales no afecte a los precios internos en desmedro de millones de argentinos y argentinas”.

Según el funcionario, el agro manifestó su “voluntad de trabajar juntos para revisar los precios de la cadena de producción, para encontrar una solución consensuada para evitar que suban los alimentos ligados a la producción agrícola y ganadera”.

“Estamos ante el desafío de garantizar una ganancia a quien produce, pero protegiendo a los más vulnerables. Todos debemos trabajar sin egoísmos priorizando el interés colectivo”, completó el mandatario.

Previo al encuentro, en el sector de la producción aseguraron que las declaraciones presidenciales del último fin de semana no se condicen con sus expresiones durante la campaña electoral y con las promesas a la Mesa de Enlace de no volver a las medidas del pasado que provocaron serios problemas a la actividad y de que se las consultaría al momento de implementar políticas para el sector.

En la reunión anterior que tuvo el jefe de Estado con la Mesa de Enlace había sido en diciembre de 2019, antes de la asunción de Alberto. Cabe remarcar que el Presidente durante 2020 mantuvo un encuentro con los representantes del flamante Consejo Agroindustrial Argentino, desde donde se viene promoviendo un proyecto de aumento de las exportaciones y el empleo en los próximos 10 años.

Los dos temas centrales que llevó la Mesa de Enlace a la reunión de este miércoles por la tarde son la reiteración de las propuestas que están plasmadas en un documento de 14 puntos elevado a la consideración de todos los candidatos a presidente en las últimas elecciones, y la ampliación de la información que determina que los productores no son formadores de precios.

La polémica por los precios de los alimentos

Los sectores agropecuario y el agroindustrial creen que existe una oportunidad de seguir creciendo, generar más trabajo y divisas a través de la exportación sin descuidar el mercado interno. Para eso, señalan, se necesitan reglas de juego estables que permitan cumplir con los objetivos y resolver los problemas de la coyuntura dentro del rol de la oferta y demanda.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Luis Basterra, confirmó que el Presidente le manifestó a la Mesa de Enlace que no tiene “voluntad ni intención” de modificar las retenciones.
Lo hizo tras participar del encuentro que mantuvieron los ruralistas con el mandatario nacional, luego de que éste amenazara con incrementar los derechos de exportación si no bajan los precios de los alimentos, y de que los representantes del campo le contestaran con un durísimo mensaje.

En concreto, tras el encuentro, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró que “no va a haber incremento de retenciones ni intervención en los mercados” y explicó que se acordó con el gobierno seguir analizando “cómo funcionan las cadenas (de comercialización)”.

“Se entendió que nuestra participación en el precio final es baja”, remarcó Chemes. Sin embargo, Basterra ofreció otra versión: si bien coincidió en que los equipos técnicos analizarán los eslabones de la cadena de comercialización para precisar las estructuras de costos, se diferenció al admitir que “hay disidencias” con los expuesto por los representantes de la Mesa de Enlace.

Puntualmente, que para el Gobierno no es tan baja como argumenta el campo la incidencia de los precios internacionales que se pagan por los granos en el precio final de los alimentos.

El diálogo

“Llegamos al compromiso para que cada uno sea partícipe del objetivo central expuesto por el Presidente: que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles”, sintetizó Basterra.

Por el lado del Gobierno, además de Basterra y del Presidente, estuvieron la vicejefa de Gabinete, Gabriela Todesca Bocco, el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. La Mesa de Enlace, en tanto, estuvo representada por los presidentes de las cuatro entidades: Chemes, Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina).

“Acá no se trata de encontrar villanos sino ver qué compromiso puede sumar cada sector, sin que se pierda la rentabilidad, pero entendiendo que hay determinados productos que tienen que llegare a la mesa de los argentinos”, continuó el ministro de Agricultura, en tono dialoguista.

En relación a la estructura de costos, Chemes pidió revisar la responsabilidad que tienen todos los eslabones: la industria, la comercialización, la distribución y también el Estado con los impuestos.

Qué se dice del tema...