Alberto invitó a Xi Jinping a la Cumbre de la CELAC

Alberto invitó a Xi Jinping a la Cumbre de la CELAC

El Presidente tiene una relación fluida con su colega chino.


El presidente Alberto Fernández invitó a su par de China, Xi Jinping a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se hará en Buenos Aires el próximo 24 de enero.

Desde Beijing se informó por canales extraoficiales que Xi no descarta su participación en el foro regional, un escenario diplomático que le permitiría al líder chino fortalecer su estrategia geopolítica en América Latina.

Xi pensó una hoja de ruta que implica conceder créditos blandos, construir obras de infraestructura y abrir los mercados chinos para profundizar la influencia de Beijing en la región, pese a los mecanismos de contención militar y comercial que está respaldado Joseph Biden desde la Casa blanca.

En este contexto, la invitación de Alberto Fernández a Xi juega a favor de las intenciones geopolíticas de China. Xi mantiene relaciones profundas con los organismos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, está negociando un Tratado de libre Comercio con Uruguay y manifestó la llegada de Lula da Silva al Palacio del Planalto.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de invitarlo, en carácter de invitado especial, a participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 24 de enero de 2023″, escribió el presidente en la carta que envió a Xi a principios de diciembre.

Y concluyó: “Esperando contar con su distinguida presencia en el citado encuentro, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta estimación”.

Alberto Fernández considera clave la relación bilateral con China. Durante su visita a Indonesia por la cumbre del G20, el presidente tenía agendada una reunión oficial con Xi.

Xi tiene una agenda privilegiada con Argentina -concedió un swap por 18.500 millones de dólares-, creó la construcción de dos centrales nucleares, definió una voluminosa línea de crédito para financiar las represas hidroeléctricas y pretende participar del negocio de las comunicaciones a través de su tecnología de Quinta Generación.

Si finalmente el presidente chino vuela hasta Buenos Aires, su agenda bilateral podría incluir no sólo a la Argentina. Xi mantendría reuniones con Lula, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Luis Lacalle Pou, entre otros mandatarios que participarán de la cumbre de la CELAC.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...