Alberto invitó a Massa a que lo acompañe a la Cumbre de las Américas

Alberto invitó a Massa a que lo acompañe a la Cumbre de las Américas


El presidente Alberto Fernández invitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a que lo acompañe a su próximo viaje a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas. Viajarían el martes por la noche, en medio del revuelo por la salida del Gobierno del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El mandatario recibió este lunes a Massa en la quinta de Olivos y la invitación llegó durante una larga reunión en la que repasaron la agenda que abordarán durante el encuentro diplomático en Los Ángeles y los recientes cortocircuitos dentro del Frente de Todos.

Según trascendió, el presidente de la Cámara de Diputados aceptó la propuesta pero primero deberá acomodar su agenda parlamentaria.

La de este lunes fue la segunda reunión de Massa y Fernández en Olivos en las últimas 48 horas. El sábado, el Jefe de Estado le ofreció el cargo vacante en Desarrollo Productivo a Massa, aunque finalmente ambos descartaron la idea debido a que «no hay reemplazo» actualmente para la tarea que el tigrense realiza en el Congreso.

Otra de las funcionarias que recibió el ofrecimiento presidencial para ocupar la silla que dejó Kulfas fue la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, quien también declinó de la propuesta.

El viaje se produce en medio de un fuerte desánimo del resto del Gabinete, que entiende que el jefe de Estado ya no tiene capital político para frenar los embates de Cristina Kirchner, tal como ya había ocurrido con el exvocero presidencial Juan Pablo Biondi, al que la Vice acusó de realizar operaciones en su contra.

Durante la IX Cumbre de las Américas, el mandatario tendrá el desafío de encontrar un equilibrio entre el pedido que le hicieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Nicolás Maduro (Venezuela) de cuestionar la no inclusión en la Cumbre de Venezuela, Cuba y Nicaragua y mantener buenos vínculos con los Estados Unidos.

Este último punto no es menor por dos cuestiones: primero porque Joe Biden invitó a Alberto Fernández a una reunión bilateral el próximo 25 de julio a solas en la Casa Blanca.

Por otro lado, es vital sostener un buen lazo con los EEUU ante las posibilidades de que el programa acordado con el FMI no se cumpla. De hecho, es muy difícil que el país pueda cumplir con la acumulación de reservas pactada para mitad de año.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...