Alberto habló de su candidatura: “Haré todo para que no vuelva el macrismo”

Alberto habló de su candidatura: “Haré todo para que no vuelva el macrismo”

El presidente se refirió a su candidatura y el futuro del Frente de Todos.


En el marco de su gira por París, el presidente Alberto Fernández, brindó algunas definiciones con respecto a la interna del Frente de Todos (FdT), y manifestó: “Falta un año y no sabemos qué va a pasar de acá a dentro de un año. Mi preocupación es que no vuelvan a ganar los mismos que pusieron a la Argentina de rodillas frente al mundo y hundieron a vastos sectores de la sociedad argentina en la pobreza y en la miseria y endeudaron a la Argentina durante generaciones”.

Además agregó. “No quisiera que ellos vuelvan a gobernar la Argentina. Y para eso haré todo lo que deba hacer para que no vuelva a ganar el macrismo. Todo lo que deba hacer”.

Alberto Fernández se refirió también a la postulación de Cecilia Todesca para ocupar la presidencia del BID y explicó: “Nosotros fuimos muy críticos de la actitud de Estados Unidos cuando puso a Claver-Carone de presidente del BID. Rompió una tradición de muchos años de que la presidencia estaba en manos de países latinoamericanos. La ruptura de ese acuerdo siempre quise que viniera por una decisión del gobierno americano de dejar sin efecto esa propuesta y volver a llamar a elecciones para que Latinoamérica elija un candidato. Pero no ocurrió. El presidente que propuso los Estados Unidos se fue por otros motivos. El BID fue creado en el año 59, la Argentina es uno de los principales accionistas, junto con Brasil tiene el 11% de las acciones. Somos los segundos después de Estados Unidos que tiene alrededor del 30% de las acciones. Desde el año 59 la Argentina jamás presidió el BID”.

¿Por qué Cecilia Todesca? Porque la conozco muchísimo, sé de sus cualidades personales, de su capacidad técnica, de su inmensa honestidad. Lo que queremos no es imponer un candidato, es tratar de lograr un consenso donde todos veamos en ese candidato al mejor candidato para la región”, precisó.

Al referirse a su encuentro en Indonesia con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el presidente manifestó: “En la última charla que tuve le planteé las dos cosas. Le hice notar cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo y que a la Argentina concretamente la guerra le costó 5.000 millones de dólares que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía, del costo de los fertilizantes y del costo de los alimentos. Y le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó. Al hablar con Macron le pedí que por favor Francia nos acompañe con el planteo”.

Y concluyó: “En un escenario en el que la FAO está preanunciando una hambruna que va a alcanzar a 300 millones de habitantes que en su mayoría están en el Hemisferio Sur vengo planteando que encontremos una solución entre todos, que salgamos de la lógica bélica de dos que se pelean y tratemos de buscar una solución global. Quiero que Argentina esté sentada en la mesa de la solución porque quiero encontrar una solución. Lo que quedamos con el Presidente Macron es hablar con otros líderes en el G20 para ver si podemos tener algún tipo de acciones más concretas en favor de constituir una mesa que recupere el diálogo y que empiece por el cese del fuego. También insisto en que todas las partes asuman un compromiso por no usar armas nucleares ni bombardear centrales energéticas nucleares”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...