Alberto, Guzmán y Massa anunciarán modificaciones en Ganancias

Alberto, Guzmán y Massa anunciarán modificaciones en Ganancias

Los cambios comenzarán a regir a partir del mes de junio y el aguinaldo quedará excluído.


El presidente Alberto Fernández anunciará modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia. En el anuncio, que se realizará en un acto previsto para este viernes las 11.30 en el despacho presidencial de la Casa Rosada, estarán presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.

La modificación “comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio”.

Fuentes oficiales le dijeron a Télam: “Es decir, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias”.

Actualmente el mínimo no imponible es de $ 225.937, valor que quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios. Sergio Massa había enviado una carta a Guzmán el pasado 13 de mayo para pedirle esta modificación y el titular de Economía confirmó el mismo día que se llevaría adelante.

Sin embargo, Massa debió reiterar su pedido luego de una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, de la que se desprende que “los trabajadores y jubilados alcanzados se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses”.

Massa indicó que en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo era de 742.964 y que en abril se había elevado a 847.878, con un 14% de incremento en dos meses.

Las actualizaciones de los pisos del impuesto a las Ganancias deben realizarse anualmente, tal como marca la ley pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar las fechas por decreto. Guzmán pretendía posponerlo para el segundo semestre pero la presión de un sector de la coalición sumada a la tensión generalizada lo obligan a aceptar este forzado adelantamiento.

Qué se dice del tema...