Con la jura del nuevo gabinete, Alberto busca consolidar una nueva etapa

Con la jura del nuevo gabinete, Alberto busca consolidar una nueva etapa

El acto será a las 16 horas y allí asumirán las caras nuevas en diferentes carteras nacionales.


El presidente Alberto Fernández le tomará juramento a los ministros del nuevo gabinete esta tarde luego del terremoto interno que sufrió el gobierno nacional por la derrota en las PASO y la disputa a cielo abierto del Presidente con Cristina Fernández de Kirchner.

Ocho días pasaron de las elecciones primarias que dejaron como resultado una contundente derrota nacional del Frente de Todos en las primarias del 12 de septiembre. Sin embargo, el escenario que vino luego de esa caída fue aún más perjudicial y dañino que haber perdido en 17 provincias con Juntos por el Cambio. 

De regreso de La Rioja luego de reunirse con gobernadores y pasar allí el fin de semana, el jefe de estado le tomará juramento a los nuevos ministros que anunció el viernes por la noche luego de la aceleración que promovía el ala kirchnerista.

El acto será a las 16 horas y allí asumirán las caras nuevas en diferentes carteras nacionales, un pedido que Fernández quiso dilatar pero que terminó cediendo, sobre todo con hombres de su extrema confianza.

De acuerdo a la información que se oficializó el viernes en horas de la noche, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, reemplazará en la jefatura de Gabinete a Santiago Cafiero, que se muda a las oficinas del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en lugar de Felipe Solá.

También prestará juramento Aníbal Fernández como ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic. El ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ocupará el lugar de Luis Basterra en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En la cartera de Educación, Nicolás Trotta será removido y reemplazado por Jaime Perzyck.

Además, Daniel Filmus dejará la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y pasará a ocupar el Ministerio de Ciencia y Tecnología en reemplazo de Roberto Salvarezza. Sin rango ministerial pero con una salida renombrada luego de la cita de CFK sobre su accionar, Juan Pablo Biondi dejará su rol como secretario de Comunicación y Prensa. En su lugar asumirá Juan Ross.

Luego de los anuncios de cambio de mando en sus ministerios, el Presidente viajó a La Rioja para reunirse con gobernadores y gente de su gabinete.

El mandatario arribó a la provincia que gobierna Ricardo Quintela acompañado por los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el nuevo titular de Educación, Jaime Perzyck. En tierras riojanas lo recibió también su nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur.

También conformaron la comitiva presidencial el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; y la primera dama, Fabiola Yañez.

Luego de la reunión, el Presidente se quedó el fin de semana en Chilecito, la tierra donde nació Carlos Galíndez, su padre de crianza. Allí Fernández se alejó, al menos en kilómetros, de la combustión interna de la Casa Rosada.

Este lunes, el mandatario retoma la agenda y se esperan los anuncios económicos que habían trascendido la semana anterior pero que por el conflicto a cielo abierto de los principales dirigentes del panperonismo quedaron relegados.

Qué se dice del tema...