Alberto evaluá cambios de Gabinete y activó una “mesa de decisión”

Alberto evaluá cambios de Gabinete y activó una “mesa de decisión”

El Presidente analiza retoques en su equipo de gestión. Ya nombres en danza.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comenzó a escuchar y a prestarle atención a quienes en su entorno le plantean de buena fe que es necesario un cambio de Gabinete. A tal punto, que conformó una “mesa de decisión” política junto a funcionarios y dirigentes de su mayor confianza para seleccionar, llegado el momento, los nombres de quienes ingresarán a reforzar su elenco inmediato de colaboradores.

Los ministros apuntados desde el kirchnerismo, ya se sabe, son Martín Guzmán (Economía); Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), quienes integran el ala económica del Gabinete. Aunque también descargan duros cuestionamientos contra el canciller Santiago Cafiero y en menor intensidad, sobre Juan Zabaleta, el titular de Desarrollo Social, ambos albertistas de pura cepa. Pero no está claro, ni mucho menos, que el Presidente vaya a desprenderse de ellos.

De acuerdo a las fuentes consultadas por La Nación, el primer encuentro del grupo que comenzó a analizar los probables cambios de gabinete ocurrió el martes en la Casa Rosada. A la hora del almuerzo, allí se dieron cita el Presidente, el canciller Santiago Cafiero; el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el exministro Agustín Rossi, quien volvió a ser escuchado en la mesa chica del albertismo. La reunión tuvo una larga sobremesa de dos horas y un apartado mano a mano entre Fernández y “el Chivo” Rossi, quien ya incorporó tropa propia en el Ministerio de Trabajo.

Las fuentes aclararon que Rossi y Argüello son referentes a quienes el Presidente consulta en confianza, pero que “no son necesariamente candidatos ministeriables”. De todos modos, el paso de ambos por la sede gubernamental dejó una estela de rumores: al santafesino se lo vuelve a mencionar para la Jefatura de Gabinete y al embajador lo ubican ascendiendo de rango al nivel de canciller.

El destino de Cafiero, uno de los hombres de máxima confianza de Fernández y al mismo tiempo, uno de los más cuestionados por el kirchnerismo, sería analizado en esa misma mesa política, que se declaró en “sesión permanente”.

▶ Los interesados

Según La Nación, sabiendo de estas reuniones, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, envió un correo interno: se puso “a disposición” del Presidente para regresar a Buenos Aires y hacerse cargo de un puesto relevante. Con astucia y tiempismo político, el exmotonauta levantó el perfil con las negociaciones ante Jair Bolsonaro para aumentar la crítica provisión de gas para el invierno.

Otros interesados, aunque no lo hagan público son las organizaciones sociales oficialistas, en especial el Movimiento Evita, que aspira a la creación de un ministerio u organismo que se haga cargo en forma directa del manejo de los planes sociales. Allí aparece la figura de Emilio Pérsico para encabezar el área, algo que no despierta ninguna simpatía al ministro “Juanchi” Zabaleta, quien lidia con conflictos internos y con las agrupaciones de izquierda.

“Acá el problema es que Pérsico está de los dos lados del mostrador”, advirtió un funcionario con despacho en el histórico edificio de la 9 de Julio. A una decena de cuadras de allí, en el Congreso de la Nación, arrecian las versiones de un cierre político entre Cristina y Sergio Massa para que el titular de la Cámara de Diputados sea el candidato del kirchnerismo en 2023. El tigrense dice a sus allegados que no volverá a intentar llegar a la Presidencia hasta 2027.

Para Massa, esas versiones buscan “desgastar la figura presidencial y al Gobierno”. Pero en el Frente Renovador no faltan los dirigentes que tienen planeado escenificar un operativo clamor por la candidatura de Massa.

Los que conocen la lógica de la vicepresidenta sostienen que, en realidad, su pelea pasa por ser quien toma las decisiones, antes que por poner figuras leales. Aunque Máximo Kirchner pareció sugerir, en su última aparición pública rodeado de sindicalistas, el nombre del ministro bonaerense Augusto Costa para el eventual reemplazo de Guzmán, el blanco predilecto de las críticas internas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...