Alberto en Rusia, China y Barbados: entre inversiones y la geopolítica

Alberto en Rusia, China y Barbados: entre inversiones y la geopolítica

El Presidente de la Nación buscará fortalecer las relaciones y el intercambio comercial.


El presidente Alberto Fernández comenzó una gira en la que recorrerá Rusia, China y Barbados para reunirse con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, con el objetivo de reforzar las relaciones y el intercambio comercial entre la Argentina y esas naciones.

▶ La relación con Rusia

Argentina y Rusia llevan 136 años de relación bilateral. Un hito fundamental en el vínculo fue la elevación del rango de la relación bilateral a una Asociación Estratégica Integral, acordada en 2015.

El intercambio comercial con nuestro país en el año 2021 fue de USD 1.383,3 millones, cifra que refleja un incremento del 52,7% con relación al año 2020 y las exportaciones de la Argentina a Rusia alcanzaron los 1000,5 millones de dólares.

✅ Inversiones de Rusia en el país

✔Desde abril de 2017 la empresa ferroviaria Transmashholding (TMH) ha establecido una representación en Argentina. En mayo de 2018 fue restaurado el taller ferroviario “Mechita” en la Provincia de Buenos Aires. En mayo de 2019 y 2020 se expandió a 6 talleres más, en 4 provincias y CABA.

✔En 2015, la gasífera rusa Gazprom e YPF suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina. A su vez, en 2019 Gazprom se encontraba estudiando la posibilidad de ingresar en la producción de gas no convencional en Vaca Muerta, así como en el área Fernández Oro, en Río Negro.

✔Uranium One firmó, en noviembre de 2021, un acuerdo con la canadiense Alpha Lithium para formar una empresa conjunta y desarrollar un depósito de litio Tolillar en Argentina.

✔Phosagro abrió oficinas comerciales en el país en 2018. Es uno de los principales productores de fertilizantes a base de fosfato del mundo.

▶ La relación con China

En febrero la Argentina y la República Popular China cumplen 50 años de relaciones diplomáticas.

En lo económico China es nuestro primer socio comercial extra MERCOSUR, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales argentinas y el primer inversor en energías renovables.

Asimismo, brinda financiamiento para proyectos de infraestructura, energía y transporte, y existen importantes proyectos de cooperación bilaterales en áreas como agricultura, educación, cultura, deportes, entre otras.

China es un socio muy relevante para la Argentina. Es el segundo destino de nuestras exportaciones, participando del 8% del total y, el principal origen de nuestras importaciones, representado el 21% del total.

✅ Inversiones chinas
China es el primer inversor extranjero en Argentina en energías renovables. La Secretaría de Energía de la Nación tiene identificados 15 proyectos de empresas chinas en este sector; 12 adjudicados en el marco del Programa RenovAr y 3 por Resolución 202/16.

El martes se anunció la construcción de la cuarta central nuclear Atucha III. Con una inversión de más de 8.300 millones de dólares, tendrá una potencia eléctrica bruta de 1.200 MW, brindará una generación continua de energía durante 60 años y abastecerá de electricidad a 11 millones de argentinas y argentinos.

Entre las obras proyectadas en conjunto con la República Popular China también se destacan los parques fotovoltaicos Cauchari IV y V, en Jujuy, las represas patagónicas en Santa Cruz Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, y el gasoducto San Jorge, que planea expandir la red de Vaca Muerta hacia Brasil.

✅ Algunas particularidades de la relación

✔Alrededor de 200 mil chinos viven actualmente en Argentina y son la quinta comunidad más grande del país detrás de la boliviana, paraguaya, peruana y chilena.

✔De acuerdo a una investigación realizada por la experta Lou Yu, Jorge Luis Borges es el autor latinoamericano más traducido al chino y el más influyente entre la intelectualidad local.

✔En el 2021 el cine argentino llegó a la pantalla grande de China. con la película “El robo del siglo”, dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti, Guillermo Francella y un gran elenco de actores y actrices de prestigio internacional. Se trata de la primera vez que se proyecta con fines comerciales una película nacional en este enorme mercado, para lo cual -según la distribuidora local, Ancore Pictures-, podrá verse en más de tres mil salas en todo el país asiático.

✔Además, el embajador de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, participó recientemente en el “Spring Festival Gala” de Beijing TV, que se emite en la celebración del Año Nuevo Chino y que desde hace 8 años es el más visto a nivel provincial. Allí, presentó productos argentinos de exportación como el vino, la carne y los platos tradicionales.

▶ La relación con Barbados
Ubicada en las Antillas Menores, la isla se independizó del Reino Unido en 1968 y, desde noviembre del 2021, abandonó la Monarquía y se transformó en la República Parlamentaria más joven del mundo. La semana pasada, la primera ministra Mia Mottley ganó las elecciones que le garantizaron su continuidad. Arrasó en las urnas, obteniendo 29 de las 30 las bancas del Parlamento.

✅ Solidaridad en pandemia

En el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por Covid-19 en la región, el pasado 1 de diciembre la Argentina envió a la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) 42.000 dosis de vacunas AstraZeneca. De ese lote, 30.000 fueron enviadas a Barbados

✅ Cambio climático

En ocasión del viaje, el presidente Alberto Fernández se refirió a los efectos del cambio climático en el Caribe y, particularmente, en Barbados y manifestó: “El Caribe la está pasando muy mal con el cambio climático. Es una cuestión muy trágica y quiero que mi gestión como presidente de la CELAC preste particular atención porque están pasando cosas increíbles en materia climática. Hay que escuchar lo que cuenta la primera ministra de Barbados porque es realmente impactante. El agua va tapando las islas y haciéndolas desaparecer. Los huracanes aparecen con más frecuencia y se llevan puestas poblaciones enteras. Como hermanos latinoamericanos que somos del Caribe, queremos colaborar para que sobrelleven ese problema y lo resuelvan”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...