Alberto en IDEA: “Cristina Kirchner dejó menos de 200 mil planes”

Alberto en IDEA: “Cristina Kirchner dejó menos de 200 mil planes”

El presidente encabezó el cierre del coloquio en el Centro Costa Salguero.


El presidente Alberto Fernández encabezó el cierre de la edición número 57° del Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) bajo la consigna de lograr un “desarrollo económico sostenible”.

El mandatario reflexionó acerca del problema de la falta de empleo y el endeudamiento en moneda extranjera en el marco de la crisis económica y manifestó: “Cristina Kirchner dejó menos de 200 mil planes”.

Ante el foro de empresarios, el mandatario destacó no solo la pandemia de coronavirus como agravante de la recesión sino también la necesidad de promover la inversión privada para la creación de empleo.

En este sentido, Fernández hizo un repaso de la historia de los planes sociales como método paliativo de la falta de empleo, ante la cual se mostró crítico en vistas de un tema clave en la campaña electoral y diferenció la gestión kirchnerista iniciada en 2003 respecto a los planes sociales en comparación a la gestión de Mauricio Macri en el Ejecutivo, quien aumentó la cantidad de planes sociales de 200 mil a casi 800 mil hacia fines de 2019.

En esta línea, el jefe de Estado subrayó ante el foro de empresarios la importancia de la inversión privada para lograr un desarrollo sostenible y generar empleo genuino al sostener: “Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna la Argentina es la promoción de la inversión empresaria y creación de empleo”.

El mandatario esbozó un mensaje de unidad para salir de la crisis: “Somos una sociedad con bandos en pugna y ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias”.

En esa línea, prosiguió: “Creo oportuno convocarlos a unir esfuerzos en la construcción de esa nueva sociedad. Soy el Presidente de todos. Sé muy bien que somos desde hace años una sociedad con bandos en pugna, tirando cada uno de una punta de la soga. De ese modo, logramos que las fuerzas se contrarresten”.

El jefe de Estado planteó entre los principales problemas a resolver de forma conjunta el de la desocupación. Propuso hacerlo a partir de la creación de empleo genuino y sostuvo que “la asistencia del Estado no puede ser el remedio” ante dicha situación, sino solo una medida paliativa. “No existe otro remedio que la inversión privada para lograr un desarrollo sostenible, esa ha sido nuestra convicción desde siempre”, manifestó.

En su discurso, reivindicó la lucha del kirchnerismo contra la desocupación y la asignación de planes y criticó al gobierno del expresidente Mauricio Macri por la multiplicación de la ayuda estatal y la toma de deuda. También cuestionó en duros términos la propuesta de algunos referentes de la oposición de poner fin a las indemnizaciones por despido.

En el tramo final de su discurso, señaló: “Hoy el desafío es el desafío es escucharnos. Debatir. Encontrar acuerdos. Estamos todos en un mismo barco. La pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo. La Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobby y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad. Enrique Shaw decía que una empresa es como un barco: el descuido de uno puede llevar a todos a pique. Pensemos la Argentina de ese modo. Podemos hacer un país mejor”.

La intervención de Fernández arrancó a las 14.05. Su confirmación llegó hace un par de días. Entre los empresarios, circuló la versión de que Fernández buscó impedir que el protagonismo político en el foro quede en manos del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que participó el miércoles en una de las mesas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...