Alberto en el aniversario de AEA: “Espero contar con los empresarios”

Alberto en el aniversario de AEA: “Espero contar con los empresarios”

El Presidente pidió “responsabilidad en un contexto de guerra” a los principales hombres de negocios de la Argentina.


El presidente Alberto Fernández envió este martes un mensaje grabado a los empresarios argentinos reunidos en el marco de los festejos por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), y les pidió “responsabilidad en un contexto de guerra” a los principales hombres de negocios del país.

“Espero contar con los empresarios, y espero que los empresarios argentinos entiendan la dimensión del problema que pasamos como parte del mundo que somos”, dijo el mandatario y reclamó que “las oportunidades que se nos den no sean oportunidades para uno, sino que sean oportunidades para todos los que habitamos la tierra argentina”.

El mensaje del presidente recibió un tibio aplauso de quienes se hicieron presente en el Hotel Sheraton, para participar de la jornada “20 años de AEA” bajo el lema “El sector privado es el factor clave para el desarrollo”, luego de dos años.

Antes de Alberto Fernández, habló Jaime Campos, presidente de AEA, quien cuestionó la enorme cantidad de impuestos que paga el sector y toda la sociedad, y principalmente el impuesto a la renta financiera que impulsa el Poder Ejecutivo.

En este sentido, agregó, el proyecto para gravar la renta inesperada “es un retroceso en ese sentido. La injerencia del Estado no contribuye a dinamizar la economía del país”, añadió.

Ante los principales empresarios del país, el Presidente insistió en la necesidad de “distribuir la riqueza” que se concentra en pocas manos y pidió al sector alimenticio a “desacoplar los precios internacionales de los internos” para que más argentinos puedan solucionar la crisis que atraviesan.

Subrayó que el “objetivo pendiente” de su gobierno es “terminar con la desigualdad” generada en los últimos años y exhortó al sector empresario a “entender la dimensión del problema” global. “Tenemos la oportunidad de crecer todos, no algunos. Tenemos que comprender y reglamentar la distribución del ingreso”, enfatizó.

En este contexto, el Presidente sostuvo que la guerra entre Rusia y Ucrania está “condenando” al mundo “a un mal presente”, pero señaló que “presagia un gran futuro para la Argentina”.

“La Argentina, si sabe aprovechar esta ventana de oportunidad, puede ser un gran productor de energía” afirmó el mandatario, quien pidió “sacar la ley de agroindustria” ya que el país puede “ser también un gran productor de alimentos”.

En tanto, en relación al acuerdo con el FMI, indicó que “durante los próximos cuatro años no tendremos que afrontar ninguna de las obligaciones que el gobierno anterior había contraído”, en referencia a la deuda por más de USD 44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

En ese sentido, Alberto Fernández reiteró que “hubiera sido imposible” el pago de USD 19.000 millones este año “con una guerra desatada en el mundo, que ha complicado los precios de la energía y que ha puesto en crisis el sistema alimentario mundial”.

El discurso de Alberto Fernández fue grabado en la Casa de Gobierno, pero la clausura del evento estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, que si estará presente alrededor del mediodía.

AEA fue fundada en mayo de 2002 por los titulares de las empresas más importantes del país con el objetivo de “promover el desarrollo económico y social de la Argentina desde la perspectiva empresaria privada”, según afirman ellos mismos.

Entre los presentes en el cónclave se encuentran Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Grupo Arcor), Alberto Hojman (BGH), Federico Braun (La Anónima), Martín Migoya (Globant) y Carlos Miguens (Grupo Miguens), entre algunos de los empresarios más poderosos del país.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...