Alberto echó a Odarda del INAI por el conflicto con los mapuches

Alberto echó a Odarda del INAI por el conflicto con los mapuches

El Presidente le pidió la renuncia a pedido de los Gobernadores.


El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, que protagonizó varios conflictos con gobernadores patagónicos a raíz de la relación que el Gobierno buscó construir con la comunidad mapuche y, en particular, con grupos autodenominados mapuches que perpetraron ataques y tomas violentas en la región.

El ministro de Justicia, Martín Soria, fue quien le solicitó la renuncia a Odarda. Desde el Gobierno anunciaron que será reemplazada por Analía Noriega, quien hasta ahora estaba a cargo del programa de relevamiento territorial del INAI, cuestionado también por las provincias por sus demoras.

En su carta de renuncia, la funcionaria indicó “Renuncio a un cargo, no a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas”.

Y apeló a una singular explicación para dejar el cargo: el deterioro en su salud por no haber tomado “un solo día de vacaciones”, pero también por no haber hecho “un solo viaje al exterior”.

“Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”, escribió la ahora exfuncionaria.

Además de realizar un repaso de la gestión, Odarda agradeció al Presidente, a Soria y a los trabajadores del INAI. Tras ratificar su pertenencia al Frente de Todos, advirtió que disputará “cada cargo institucional” en Río Negro.

Odarda señaló también: “Volveré a mi provincia para seguir la lucha una vez que haya recuperado mi salud y las fuerzas para seguir. Voy a disputar cada cargo institucional para el cual me he preparado todos estos años, siempre bregando por la unidad de todos los sectores que defienden los derechos de los más humildes, como dice nuestro presidente”.

▶ Las causas del pedido de renuncia

En sus 32 meses en ese cargo nacional, Odarda abrió distintos frentes regionales y, entre ellos, con el gobierno rionegrino por diferencias de criterios frente a los reclamos mapuches y las acciones reivindicativas violentas contra personas y bienes.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, mantuvo reiterados cruces públicos con la dirigente del FdT rionegrino y, además, compañera de formula de Soria en las elecciones de abril del 2019.

Pero, la ofensiva rionegrina -esencialmente, de fines del año pasado- no fue suficiente y, según trascendió, la decisión presidencial se consolidó recién cuando otros mandatarios se alinearon en el requerimiento de su desplazamiento.

También el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, habría sumado a esa determinación, según fuentes nacionales. Ocurre que Odarda quedó atrapada en el conflicto de Nación y Neuquén cuando Parques Nacionales emitió una resolución y declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín.

“Es un acto ilegítimo e ilegal”, lanzó entonces el mandatario neuquino. Días después, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié anuló la norma y, consecuentemente, renunció Lautaro Erratchú como Administrador de Parques Nacionales.

El plan inicial para declarar como sitio mapuche al Lanín partió de Odarda y, en esa ocasión, el gobernador lo supo antes y logró frustrarlo. Ahora, el neuquino culparía a la ex senadora del nuevo intento nacional y se lo transmitió al jefe de Estado.

Qué se dice del tema...