Alberto desplaza a un funcionario recomendado por Cristina

Alberto desplaza a un funcionario recomendado por Cristina

Se trata del director Ejecutivo de Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea.


Los tironeos internos en el seno del Gobierno nacional no cesan y en el primer mes del año 2022 el Presidente Alberto Fernández desplazará al director Ejecutivo de la represa Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, un hombre que había ingresado al Organismo por recomendación de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Según confiaron a Clarín desde el círculo íntimo presidencial y de fuentes del kirchnerismo, Ignacio Barrios Arrechea, director ejecutivo por el país del Ente Nacional Yacyretá, dejará próximamente la conducción de la central hidroeléctrica, criticado internamente por temas vinculados a la gestión.

Barrios Arrechea había sido recomendado por Cristina Kirchner una vez que el Frente de Todos se hizo cargo del Gobierno, y tenía el aval de La Cámpora, a pesar de que no integraba la organización liderara por Máximo Kirchner.

Hijo de Ricardo Barrios Arrechea, exgobernador radical de Misiones, el funcionario ya había estado en la represa durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Empresario de la industria maderera, se asoció hace varios años en Ecomadera SRL, una firma misionera que produce y comercializa muebles que fue elogiada por Cristina Kirchner en febrero del 2014 durante un discurso en Casa Rosada por la decisión de la empresa de comunicar que mantenía los precios de sus productos en un contexto de fuerte especulación de las grandes cadenas.

Fuentes oficiales del rubro energético le aseguraron a Clarín que la salida del funcionario obedece a un “reordenamiento del sector eléctrico”. Agregaron, incluso, que la renovación abarcaría a todo el consejo de administración del ente, y que ya hubo cambios en otras empresas del sector.

El puesto, tiene relevancia por la magnitud de Yacyretá, una generadora de energía renovable a gran escala administrada junto a Paraguay que, según la propia empresa, abastece “al 50% de los hogares” del país, “sin contar las industrias”.

En ese contexto, Fernández analiza avanzar con la designación de algún dirigente vinculado al PJ que cuente con el aval de los gobernadores. Se menciona, por ejemplo, al correntino Fabián Ríos, ingeniero eléctrico, excandidato a gobernador de esa provincia y designado en el 2020 como gerente de Aña Cuá, la obra de ampliación del ente binacional. Aunque se habla también de alguien relacionado con la liga de mandatarios del norte.

La última designación ligada a los gobernadores fue la de la catamarqueña Fernanda Ávila, acercada por Raúl Jalil. Su llegada a la estratégica secretaría de Minería estuvo atravesada por una puja de poder con el kirchnerismo: según trascendió, la expresidenta quería para ese lugar a una funcionaria del gabinete de Aliciar Kirchner en Santa Cruz.

Qué se dice del tema...