Alberto declara el 15 de febrero en el juicio por obra pública contra Cristina

Alberto declara el 15 de febrero en el juicio por obra pública contra Cristina

El presidente es uno de los varios funcionarios citados a prestar declaración.


El presiente de la Nación, Alberto Fernández, deberá presentarse a declarar el 15 de febrero ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), el responsable de juzgar a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa de presunta corrupción en la obra pública que involucró al empresario Lázaro Báez. También deberá declarar el 21 de febrero el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En el juicio oral, que será presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu, empezarán a dar testimonio quienes estuvieron en la jefatura de gabinete de ministros durante los doce años de gestión kirchnerista, entre ellos está Alberto Fernández, quien ejerció esas funciones desde el 2003 al 2008.

De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, fue la defensa de la expresidenta de la Nación la que solicitó, en 2019, la declaración de Fernández y de Massa. Lo justificó al señalar que la ejecución de los presupuestos y las reasignaciones de partidas que se hicieron para las obras públicas fueron «actos administrativos lícitos» por su aprobación con una ley en el Congreso, y que la ampliación de fondos era algo que correspondía a los jefes de Gabinete.

▶ Gira de funcionarios por tribunales

Tanto el presidente como el titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández citado para el martes 8 de febrero pueden realizar su declaración por escrito, tal como lo contempla el Código Procesal Penal.

A ellos tres se suma la declaración del martes pasado de Carlos Zannini, exsecretario de Legal y Técnica de la vicepresidenta y actual procurador del Tesoro de la Nación, quien sostuvo que con esto «se busca desprestigiar a Cristina Kirchner».

En tanto, el día lunes declarará Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.

De este modo, se aproxima la fecha de conclusión de la instancia de declaraciones en el juicio que comenzó en mayo de 2019.

Aunque faltan otras etapas del proceso, como las indagatorias, alegatos, réplicas y palabras finales hasta que se conozca el veredicto del Tribunal Oral Federal 2.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...