“Albertistas comienzan a tender puentes con el kirchnerismo

“Albertistas comienzan a tender puentes con el kirchnerismo

Dos ministros "territoriales" nunca perdieron diálogo con la vicepresidenta y Máximo.


Dos de los ministros de peso territorial con los que cuenta Alberto Fernández vienen desde hace un tiempo aceitando el diálogo con el ala kirchnerista que integra el Frente de Todos y las especulaciones estallan por los aires. Se trata de los titulares de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Ambos funcionarios dejaron las intendencias de San Martín (Katopodis) y Hurlingham (Zabaleta) para asumir al frente de dos áreas potentes de la gestión nacional. Se anclaron como ministros albertistas hasta que la interna del Frente de Todos se exteriorizó. Sin embargo, ni Katopodis ni Zabaleta cortaron lazos con el ala kirchnerista, aunque sus realidades territoriales asomen diferentes entre sí.

En Hurlingham, La Cámpora tiene un fuerte despliegue y hoy conduce el municipio bajo la figura de Damián Selci, que asumió cuando Zabaleta pidió licencia. Desde el año pasado a esta parte, lo primero que hizo Selci -que responde al número 2 del PAMI, Martín Rodríguez- fue darle impronta propia a la gestión que asumió interinamente. Hoy, si Zabaleta quisiera volver a tomar las riendas del distrito se encontrará con un escenario bastante diferente al que había cuando se fue.

Tanto en La Cámpora como en el entorno del ministro buscan bajarle la tensión sobre la convivencia de los dos espacios dentro de la vida política de Hurlingham y con actores de peso.

Zabaleta mantuvo una reunión con la Vicepresidenta y encendió algunas alarmas. El encuentro, revelado por el sitio La Política Online, abrió varias especulaciones. Fuentes del entorno del ministro aseguraron a Infobae que la expresidenta y el funcionario albertista no hablaron de la realidad política del municipio. Zabaleta da señales implícitas de que no abandonará el municipio. Cada vez que puede encabeza alguna actividad del ministerio en el distrito. En el kirchnerismo sostienen que la figura que junta votos en el conurbano es Cristina y La Cámpora es Cristina.

En San Martín el escenario es diferente, aunque con un componente similar. Los canales de diálogo subterráneos entre Katopodis y el kirchnerismo, puntualmente Máximo Kirchner, siempre existieron. La interna del Frente de Todos ubicó a Katopodis en un lugar cercano al Presidente, pero lejos de la crítica embravecida del kirchnerismo. “Kato nunca se fue”, deslizan desde la organización política que timonea Kirchner.

La diferencia con la situación de Hurlingham es que Katopodis en San Martín “dejó el municipio” en un sucesor. Se trata de Fernando Moreira, que hoy conduce el gobierno local. Además, en San Martín, La Cámpora tiene presencia, construcción, pero por ahora no hay disputa interna.

Pese a que operan como sostén territorial de Alberto Fernández en la Primera sección electoral, ni Katopodis ni Zabaleta decidieron cortar lazos con el kirchnerismo de alguna manera u otra. Hubo momentos de mayor distancia y hasta planes de armar el albertismo en la provincia de Buenos Aires, una idea que hoy está en stand by, aunque la defensa a la gestión presidencial sigue intacta.

Qué se dice del tema...