Alarma en el FdT: una encuesta lo pone 12 puntos abajo de JxC

Alarma en el FdT: una encuesta lo pone 12 puntos abajo de JxC

Es un estudio nacional de Opina Argentina. Midió internas con y sin Cristina y Alberto.


Una nueva encuesta nacional constituyó el orden en que se ubicarían hoy las principales fuerzas de cara a las PASO presidenciales de agosto. Primero Juntos por el Cambio (JxC), luego el Frente de Todos (FdT) y terceros los libertarios de Javier Milei.

Pero el dato que encendió el más fuerte en el Gobierno no vino con las permanecería sino con la brecha que estaría consiguiendo la alianza de macristas y radicales respecto del oficialismo. Sumando los candidatos de ambos bandos, oscilaría entre 10 y 12 puntos.

El estudio que trae estas novedades es de Opina Argentina y fue realizado entre el 2 y el 5 de febrero, la firma hizo un relevamiento de 1.100 casos en todo el país. Combinó entrevistas telefónicas con presenciales, y presentó los resultados con +/- 3% de margen de error.

Números por espacio y por candidato

La primera medición electoral que hace Opina Argentina en su encuesta de febrero es la clásica pregunta por espacio. Y allí, si bien se mantiene el orden de las fuerzas , la brecha a favor de Juntos por el Cambio (JxC) es menor (7 puntos): llega 33%, contra 26% del Frente de Todos (FdT) y 19% de los libertarios. Completan el Frente de Izquierda con 3%, más 11% de “no sabe”, 5% de “otro” y 4% de “blanco”.

Pero en contra del oficialismo, los candidatos opositores hacen crecer al espacio en la suma total cuando los evalúan en la interna, mientras que en el Frente de Todos (FdT) casi no hay movimientos. Incluso cuando juega la carta de Cristina Kirchner.

En el escenario de PASO con la vice, más Alberto Fernández y Sergio Massa, el FdT suma 28%: 16% de Cristina y empate en 6% del presidente y el ministro de Economía. Son 10 puntos menos que los que acumula Juntos por el Cambio (JxC), con Horacio Rodríguez Larreta (16%), Patricia Bullrich (15%), Gerardo Morales (4%) y Facundo Manes (3%).

En esta hipótesis se da una particular triple paridad, porque además de Cristina y Larreta, también consigue un 16% Javier Milei.

En el escenario de PASO sin la vice ni el presidente, en tanto, crece Massa un 20%, pero lo complementa Wado de Pedro con un 6% y el total de la fuerza se reduce un 26% (lo mismo que tiene cuando se pregunta por espacio). Allí la distancia con Juntos por el Cambio, que repite el 38% con los mismos candidatos, se amplía a 12 puntos.

Milei, por su parte, se mantiene en 16%. y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, repite 2%. El resto se reparte entre indecisos, blancos y los que no irían a votar.

Qué se dice del tema...