Alambrando PBA: Kicillof y Máximo sumaron al massismo a la mesa política

Alambrando PBA: Kicillof y Máximo sumaron al massismo a la mesa política

El gobernador y el diputado nacional quieren asegurarse el territorio.


El gobernador Axel Kicillof volvió a ser anfitrión de una cumbre política del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, con la particularidad de que esta vez el Frente Renovador estuvo representado en la figura de un intendente de la Primera sección electoral.

Los comensales presentes fueron el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el saliente ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi -que está de regreso al frente de la intendencia de Avellaneda-; y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. También ministros provinciales como Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Leonardo Nardini (Obras Públicas) y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (en uso de licencia, Almirante Brown), Gustavo Menéndez (en uso de licencia, Merlo), Ariel Sujarchuk (en uso de licencia Escobar), Federico Achával (Pilar), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Andreotti (San Fernando).

La presencia de Andreotti fue una de las novedades. Sucede que el jefe comunal de San Fernando fue el enviado del Frente Renovador, algo que en el último encuentro no había sucedido y generó algunos cortocircuitos internos.

Además, se da también cuando el ministro de Economía de la Nación y líder del FR, Sergio Massa, había dicho que el presidente, Alberto Fernández, tenía que convocar a todos los sectores del oficialismo para tomar una postura clara sobre la suspensión, o no, de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este tipo de reuniones en la capital bonaerense también son un “mensaje hacia arriba”, es decir, hacia el Poder Ejecutivo, con la idea de mostrar que hay un orden en la provincia de mayor peso electoral y con la que el jefe de Estado deberá contar para sí si efectivamente buscará la reelección.

Por eso, el acuerdo al que ya habían llegado los participantes de estas reuniones platenses fue el blindaje electoral sobre el conurbano, con los intendentes asegurando sus distritos y empujando a Kicillof para la reelección.

En ese marco, la próxima parada será el próximo sábado cuando se reúna el Congreso del PJ bonaerense en la ciudad de Mar del Plata y si bien se especulaba con que el partido defina una posición clara sobre la suspensión de las elecciones Primarias, algunos participantes del encuentro confiaron a este medio que “todavía no está resuelto”, ese tema y que posiblemente no se llegue a un acuerdo para el próximo sábado cuando el Partido Justicialista se reúna.

Además, también hubo una evaluación sobre el Presupuesto bonaerense y la Ley Impositiva Fiscal 2023 que el Ejecutivo presentó hace algunos días en la Legislatura bonaerense. Kicillof hizo un breve repaso sobre obras y fondos. Los intendentes se fueron con la información de cada obra que tendrá impacto en su distrito. Cada jefe comunal se subió a su auto o camioneta, en el playón de la gobernación, con carpeta en mano.

Qué se dice del tema...