Al rojo vivo: Berni cruzó a Moyano por la muerte del hincha de independiente

Al rojo vivo: Berni cruzó a Moyano por la muerte del hincha de independiente

El Ministro de Seguridad bonaerense defendió el accionar de los efectivos que custodiaron el micro del club.


El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló sobre el rol que jugó la policía en el enfrentamiento que a la altura de Wilde terminó con la vida del hincha de Independiente Juan Calvente.

La Autopista Buenos Aires – La Plata fue escenario de un asesinato brutal en la previa del partido entre San Lorenzo e Independiente. En varios micros, hinchas y barras del club de Avellaneda se dirigían en caravana para apoyar a su equipo. Sin embargo, una protesta por los cortes de luz a la altura de Wilde retrasó el avance y se desató el salvajismo. La barrabrava de Independiente no quiso esperar y se bajó para dispersar a los manifestantes. Entre corridas y piedrazos, uno de ellos le disparó a Juan Calvente en el pecho, hiriéndolo de muerte.

Sergio Berni se refirió al hecho y, entre varias reflexiones, habló sobre el rol de la gente que cortaba la calle al sostener: “La actitud de la gente, los ciudadanos, la sociedad general con respecto a la seguridad es algo complementario. Si no, vivimos en un Estado policial. Tiene que haber educación y criterio”.

En ese contexto, la policía bonaerense jugó un rol clave en este hecho, ya que estaba a cargo de custodiar el micro de los hinchas, lo que fue explicado por Berni de la siguiente manera: “Se bajaron 40 personas de cada uno de los cuatro micros aproximadamente. Sucedió todo esto y la Policía actúa, repelieron el enfrentamiento y lo llevaron a término”.

Y agregó: “Se atemperan los ánimos, empiezan los hinchas a cantar, bajan los de Independiente y le empiezan a pegarle a la gente. Empieza un enfrentamiento porque los hinchas no quisieron esperar el corte”.

Sobre el protocolo que disparan este tipo de situaciones de violencia, Berni graficó que la bonaerense frenó y reordenó la situación mientras otros oficiales controlaban el corte. Apuntado por las críticas de la custodia, se preguntó: “¿Cuánta policía tenés que tener para la cancha de River llena? ¿Qué hacés? ¿Llevás al Ejército o a la Marina?”.

▶ Los cruces a través de Twitter

Luego de que se conociera el asesinato de Calvente, el club de Avellaneda emitió un comunicado muy crítico contra la custodia policial, pidiendo la renuncia del propio Berni, sosteniendo: “La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible. Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista. Por esto, exigimos la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo y demandamos la explicación urgente del Ministro Sergio Berni y de su Jefe de Gabinete Carlos Montaña”.

El Ministro de Seguridad no dejó pasar la acusación y le respondió al club directamente asegurando que “esta actuando de una manera complemente irresponsable y temeraria con un tuit”.

Luego expresó que “la Justicia tiene un momento para investigar que es ahora porque hay un muerto” y cuestionó: “Si el club está tan preocupado debería decir lo del tuit en la Justicia, que dirá si la policía actuó bien o mal”. Además agregó que se trató de un reclamo “pour la galerie” ya que debe hacerse mediante una presentación formal, respecto al pedido de su renuncia.

Y concluyó: “Ni siquiera pudieron sostener las elecciones de su propio club, han tenido problemas con los barrabravas. Esta es una comisión directiva que tiene mandato extendido porque se le venció el año pasado”.

Qué se dice del tema...