Aerolíneas piden flexibilización al Gobierno para los vuelos internacionales

Aerolíneas piden flexibilización al Gobierno para los vuelos internacionales

Las autorizaciones se entregan cada 15 días y las compañías aéreas buscan certeza.


A pocos días del comienzo de junio, las aerolíneas internaciones aun no obtuvieron las autorizaciones correspondientes para sus vuelos desde y hacia la Argentina para el mes próximo. Desde las nuevas medidas de restricciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) va otorgando permisos cada 15 días.

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), que nuclea a líneas aéreas de todo el mundo, solicitaron al Gobierno argentino contar con una mayor anticipación en la entrega de las autorizaciones y más flexibilidad para los vuelos internacionales. Aunque destacaron que tienen un diálogo abierto y constructivo con las autoridades de la Anac.

“El proceso de solicitar los vuelos cada 15 días está funcionando mejor que en los últimos meses. Hay un tema con la cantidad de casos en la Argentina y apoyamos las medidas que está tomando el Gobierno. Pero hemos pedido al Gobierno argentino que tenga más flexibilidad, que no restrinja el número de pasajeros a 2000 y que pase a 3000″, señaló Peter Cerdá, vicepresidente de Iata para América Latina, en una conferencia de prensa virtual.

El directivo de la asociación, pidió que haya una “mejor coordinación” entre la industria y el Gobierno argentino, sobre todo con el Ministerio de Salud, sobre las medidas que se están aplicando para que haya más eficiencia. “Las restricciones que tenemos en la Argentina son muy severas. Los pasajeros tiene que hacerse pruebas al llegar y los vuelos están operando con 45 minutos de separación, lo que no hace a una operación muy óptima para la entrada al país”, destacó Cerdá.

Hemos demostrado que la industria está actuando de manera muy responsable. Estamos coordinando las acciones con la Anac. Queremos colaborar. La industria no es el problema, es parte de la solución. Se han implementado medidas que salvaguardan el bienestar social y cumplimos con las medidas que se no están pidiendo. Necesitamos trabajar más alienados en la decisiones que se toman sobre todo cuando se aplican al transporte aéreo”, remarcó el directivo. Y aseguró que otros países que también se vieron afectados por un alto número de contagios pudieron manejar la situación del transporte aéreo de una forma más dinámica.

Las limitaciones en la cantidad de vuelos internacionales que pueden llegar a la Argentina también generaron quejas entre las empresas de los Estados Unidos. Hace 10 días, el Gobierno estadounidense impuso un nuevo requisito para los vuelos de Aerolíneas Argentinas que llegan a su país. A partir de ahora, la compañía argentina deberá pedir una autorización previa para cada uno de los vuelos que opere desde y hacia los Estados Unidos, de acuerdo a una orden emitida por el Departamento de Transporte.

La medida es una respuesta de “reciprocidad”: el Departamento de Transporte explicó que la decisión de que Aerolíneas Argentinas solicite por adelantado autorización para sus vuelos responde a la Decisión Administrativa de Anac de limitar los vuelos de los operadores norteamericanos

Las empresas estadounidenses que tienen servicios a la Argentina son American Airlines, Delta y United Airlines. American Airlines es la que tiene programados —y autorizados— una mayor cantidad de frecuencias : un vuelo diario a Miami y uno por semana a Dallas. Aerolíneas Argentinas, en tanto, tiene actualmente seis vuelos semanales a Miami, pero planea incrementarlos a nueve vuelos semanales a partir de junio.

Qué se dice del tema...