Advierten que el sistema de salud de la Ciudad está “cerca del colapso”

Advierten que el sistema de salud de la Ciudad está “cerca del colapso”

Así lo advirtió la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.


El ministro de Salud, Fernán Quirós, pidió más tiempo para analizar los datos de los últimos días en relación al avance del coronavirus, pero afirmó que “la Ciudad está en el momento más intenso de su actividad epidémica”. En el distrito ya se registraron 50.599 casos y 1050 muertes, en tanto la tasa de letalidad subió al 2.08%.

En ese sentido, el doctor Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), en diálogo con Minuto Uno sobre, indicó que en la Ciudad “estamos cerca del colapso. Ha llegado el momento de empezar a extremar los recaudos. No hay tiempo. Flexibilizar la cuarentena fue una decisión temeraria”.

Dubin destacó que ya hay hospitales y clínicas privadas en la Ciudad que están trabajando al 100% de su capacidad. Entre un 50% o 60% de la internación en terapia intensiva es por Covid-19 y la característica es que tienen internaciones prolongadas. “Ante el aumento de casos y de muertes esto genera un escenario preocupante. Lo que quiero decir que el colapso del sistema sanitario se ha tornado verosímil. Esto significa que va a haber pacientes que no van a poder ser atendidos. Algo que ya ocurrió en Milán y en Madrid”, explicó el experto.

“Llegó el momento de extremar los recaudos. Es momento de revisar la flexibilización que se hizo de la cuarentena. Se que es difícil para los sectores más carenciados pero hay que acompañarlos con medidas sociales y económicas para apoyar a estos sectores”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...