Adrián Ventura también decidirá el reemplazo de Bonadio y Canicoba Corral

Adrián Ventura también decidirá el reemplazo de Bonadio y Canicoba Corral

El periodista será parte del jurado que decidirá los nuevos integrantes de los juzgados de Comodoro Py.


El periodista de Todo Noticias, Adrián Ventura, va a sustituir a la secretaria de la Cámara Electoral, Alejandra Lázzaro, quien renunció a tener voz y voto en la decisión de quienes reemplazarán a los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Claudio Bonadio.

Por este motivo, el comunicador (que también es docente de derecho constitucional) va a ser uno de los cuatro jurados del consejo evaluador que deberá decidir los nuevos integrantes de los juzgados federales de Comodoro Py.

A fines de diciembre, se convocó el concurso número 450 para ocupar el juzgado federal N° 6, que estaba hasta el pasado 29 de julio de 2020 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien se jubiló al cumplir los 75 años, y el Nº11, que dirigió hasta su muerte el 4 de febrero del 2020 el magistrado Claudio Bonadio. El examen se realizará el próximo martes 16 de marzo y se inscribieron 249 personas.

Los cuatro jurados del concurso fueron elegidos por sorteo: el juez de Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Roberto Falcone; el ex juez de la Cámara Penal de Trelew, Omar Minatta; la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Adriana Molina; y la secretaria electoral ante la Cámara Electoral, Alejandra Lázzaro, que ahora fue reemplazada por Ventura.

Adrián Ventura es doctor en derecho constitucionalista por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, el conocido periodista que estuvo muchos años en el diario La Nación es docente desde hace tres décadas y subdirector de la Maestría en Magistratura de esa casa de altos estudios. Su tesis fue distinguida con el Premio Facultad, a la mejor tesis doctoral en derecho.

La incorporación de dos jueces en Comodoro Py se da en un momento en el que la relación del gobierno con el Poder Judicial se encuentra en tensión máxima tras las denuncias de lawfare y la intención de la Casa Rosada de impulsar una fuerte reforma de la Justicia. Las críticas del presidente Alberto Fernández a los magistrados en su discurso ante la Asamblea Legislativa y el incendiario alegato de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Dólar Futuro fueron dos de los últimos episodios de un enfrentamiento que se remonta a varios meses atrás y que promete seguir en la agenda de actualidad.

Qué se dice del tema...