Acuña y la reforma del Estatuto Docente: “Los que se capaciten van a cobrar más”

Acuña y la reforma del Estatuto Docente: “Los que se capaciten van a cobrar más”

La ministra de Educación respaldó el cambio a pesar de las críticas de algunos gremios.


La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dialogó con Radio Perfil (FM 101.9) y se refirió a la aprobación que tuvo en la Legislatura de la Ciudad la reforma del Estatuto Docente. Defendió la reforma, se refirió a las críticas gremiales y a la calidad educativa.

Acuña manifestó: “Estamos muy contentos con esta reforma de una ley que tiene sesenta años, que se volvió urgente modificar cada año. Esto nos permite priorizar la formación de los docentes por sobre el paso del tiempo. Los que más se capaciten van a cobrar mejor y a tener más reconocimiento, y los más jóvenes también pueden acceder a cargos de conducción”.

Y agregó: “Lo más importante es que los mejores docentes, los que tienen vocación de estar en el aula frente a los chicos, puedan acompañar las trayectorias de los estudiantes y ser reconocidos y remunerados por esto”.

Al ser consultada sobre si en un eventual triunfo de Juntos por el Cambio en 2023 y fuera elegida ministra de Educación de la Nación implementaría los cambios que están llevando adelante en la Ciudad, la funcionaria porteña respondió: “Lo que importa es saber cuáles son los nombres de los ministros provinciales, que es algo que muchas veces no se conoce por su bajo perfil. Si no tienen relación con el gobernador, no pueden aplicar las reformas necesarias. Es clave que en la próxima elección la gente exija el nombre de los ministros y cuáles van a ser sus propuestas. Lo más importante que se puede exportar desde la Ciudad es la prioridad que le damos a la educación, en términos de inversión, pero también de decisiones”.

Además sostuvo que “esta reforma que aprobamos hacía mucha falta, pero tenía un costo político alto, y la gente nos dijo que la resistencia iba a ser grande. Pero Horacio Rodríguez Larreta decidió impulsarlo porque hace falta. La reforma del estatuto, de la formación docente, la formación para el trabajo, prácticas educativas en los últimos años, inglés desde el primer grado y la mayor cantidad de escuelas bilingües posibles. Esas son las líneas que hablan de una educación para el futuro, en un mundo que cambia todos los días”.

Por último se refirió al reclamo de algunos gremios docentes sobre la cantidad de alumnos por clase, Acuña manifestó: “La relación de alumnos por metro cuadrado en las escuelas públicas es mejor que en muchas de gestión privada. Tenemos muy pocas aulas con esa cantidad de estudiantes. En general, el promedio es de 25 alumnos por aula. Tampoco tenemos un problema de cantidad de vacantes, al contrario, todos los años garantizamos las vacantes de los chicos que buscan una escuela desde los 4 años. El 85% de ellos, en la primera elección, logró el ingreso a esa escuela”.

Y concluyó: “Hay que seguir trabajando para mejorar y tenemos el desafío de los jardines maternales, para que las mujeres puedan salir a trabajar más. Pero en lo que refiere a educación obligatoria, en la ciudad de Buenos Aires, está garantizada”.

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