Acuerdo entre Alberto y Cristina: Tolosa Paz y Gollán los elegidos en Provincia

Acuerdo entre Alberto y Cristina: Tolosa Paz y Gollán los elegidos en Provincia

El presidente y la vicepresidenta llegaron a un acuerdo para la conformación de los primeros lugares de la lista del FdT.


Luego de varias negociaciones entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el Frente de Todos ya definió los nombres que encabezarían la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas 2021: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

Mientras que el Presidente nombró a Tolosa Paz como la primera candidata, el kirchnerismo más duro, alineado a la vicepresidenta y al gobernador Axel Kicillof, designó al actual ministro de Salud bonaerense.

En la Casa Rosada se analizaba como un logro del Presidente haber impuesto a la primer candidata en la lista y haber neutralizado la ofensiva K de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dejara su puesto para competir electoralmente. Esto habría sido una pérdida de poder para el jefe de Estado al no poder mantener a su lado a su mano derecha.

Y la definición de Daniel Gollán surge luego de que sonara el nombre de Nicolás Kreplak para la pelea electoral. Gollan es el ministro de Salud provincial y Kreplak su viceministro. Ese mismo rol cumplieron ambos en el último mandato presidencial de Cristina Kirchner. De esta manera, se puede leer como una definición de Kicillof -como jefe del distrito bonaerense- pero también con alguien de confianza de la vicepresidenta.

Ahora la discusión es por el tercer lugar que debería estar destinado al Frente Renovador de Sergio Massa. El diputado aspira a colocar entre cuatro y seis nombres entre los postulantes que podrán asegurarse un lugar en el Congreso.

Habrá además espacio para los movimientos sociales que proponen a Daniel Menéndez en representación de las agrupaciones Barrio de Pie y Movimiento Evita. En nombre del sindicalismo una de las bancas sería para Hugo Yasky que renovaría su lugar en Diputados.

También habrá espacio para los intendentes. En representación de la primera y tercera sección electoral suenan Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

En este contexto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien reemplazaría a Gollan si fuera electo diputado nacional, dijo este miércoles que la lista del Frente de Todos “es una propuesta muy interesante”.

El funcionario bonaerense dijo que “Tolosa Paz tiene una gran capacidad de comunicación, que es muy importante en este momento. Es cierto que representa a una parte del Frente de Todos, pero tiene diálogo con todos y puede expresar lo que queremos llevar adelante”.

En cuanto a Gollan, Kreplak señaló: “Es muy conocido, ha defendido la gestión sanitaria de una manera muy correcta, pero además la pandemia seguirá siendo un tema de discusión y me parece muy bien que eso esté representado. Necesitamos espadas en el Poder Legislativo que nos puedan ayudar a transformar el sistema de salud como hace falta”.

Qué se dice del tema...