Acuerdo en Diputados para tratar una nueva Ley de Alquileres

Acuerdo en Diputados para tratar una nueva Ley de Alquileres

El oficialismo y la oposición alcanzaron un entendimiento para modificar la norma.


El Frente de Todos y la oposición acordaron en la Cámara de Diputados iniciar el tratamiento de la nueva Ley de Alquileres el próximo 5 de abril para poder llegar a un proyecto de consenso antes de cumplidos los 30 días hábiles.

El acuerdo implica que el interbloque de Juntos por el Cambio suspende el pedido de sesión especial que había hecho para el martes 5 de abril con el fin de plantear la derogación la ley 27.551 y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llama a la constitución de la Comisión de Legislación General para ese mismo día y con el único fin de debatir mejoras a la ley actual.

El problema que tienen tanto la oposición como el oficialismo es que ninguna de las dos partes tiene mayoría suficiente para avanzar con una iniciativa propia, de la varias que ya presentaron. Esta realidad política impacta negativamente en el problema económico de fondo y obliga a los dos espacios a buscar algún punto de acuerdo.

Para comenzar el debate deberá conformarse la Comisión de Legislación General y elegirse a las autoridades.

 

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados explicó: “Se constituirá la Comisión de Legislación General para iniciar, desde el próximo martes 5 de abril, el tratamiento de la Ley de Alquileres. El mismo tendrá un plazo de 30 días y buscará mejorar la legislación actual”.

Y agregó: “Este problema acuciante para inquilinos y propietarios será de exclusivo tratamiento de la Comisión de Legislación General que recibirá a los distintos actores para escuchar las iniciativas y sugerencias tendientes a mejorar la legislación actual”.

En los últimos días, tanto desde el oficialismo como de la oposición se presentaron nuevos proyectos, como la iniciativa del diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos, así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos.

El texto propone además que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tenga un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual, y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.

En tanto, el diputado de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff presentó un proyecto de derogación de la Ley de Alquileres, a la que le sumó dos iniciativas que contemplan el desalojo abreviado y una alternativa al impuesto a la vivienda ociosa.

✅ Reuniones previas

El Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio recibió este jueves a representantes de las asociaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias y propietarios para analizar las distintas propuestas de modificación de la Ley de Alquileres que está vigente desde junio de 2020 y que, con precios en alza y menor oferta, no logró los efectos buscados.

Según le dijeron a Infobae los diputados y representantes de los sectores que participaron de la reunión, hubo coincidencia en eliminar o cambiar los artículos que dispusieron que los contratos de locación sean de tres años de duración y que tengan un mecanismo de actualización cada doce meses, con un índice que combina inflación y salarios. Con todo, señalaron algunos puntos de la ley que deberían mantenerse.

El presidente del bloque de la UCR manifestó: “Hemos escuchado a todos los sectores involucrados y afectados por la actual Ley de Alquileres. Todas las partes coincidieron en que la ley actual tiene dos grandes problemas: el plazo de tres años de los contratos y la periodicidad de un año en actualización de los montos porque con la inflación, lejos de dar previsibilidad, estas cláusulas generaron más incertidumbre”.

Por su parte, el presidente del bloque de Pro, Cristian Ritondo sostuvo que el objetivo es darle previsibilidad al mercado inmobiliario, para que inquilinos y propietarios tengan un marco legal acorde a la situación actual al sostener: “El objetivo primordial es integrar la Comisión de Legislación General y escuchar a todos los sectores comprometidos, para que acerquen sus iniciativas”.

En tanto que desde la Federación Inmobiliaria Argentina, Emilio Caravaca Pazos advirtió que la modificación de la ley no va a normalizar el mercado por sí sola y explicó: “Hay falta de oferta y una demanda creciente”. Y destacó aciertos de la ley vigente como establecer las expensas que debe abonar cada parte o el pago electrónico.

Qué se dice del tema...