FMI: los senadores del FdT preocupados por la coparticipación

FMI: los senadores del FdT preocupados por la coparticipación

Los senadores oficialistas miran de reojo la actitud de Máximo y piden conocer la letra chica.


Los senadores del Frente de Todos comenzaron a manifestar su preocupación por discusión parlamentaria respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se concentrara en la Cámara Baja. En principio quieren conocer la letra chica y además ver de que manera podría afectar la coparticipación a cada una de sus provincias.

En ese contexto y en su función de presidenta de la Nación por el viaje de Fernández a Rusia y China, Cristina Kirchner mantuvo el jueves una reunión con el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans y encargado de sopesar el humor de los senadores del bloque oficialista respecto del acuerdo con el Fondo.

Un legislador oficialista le dijo a Infobae: “Mayans está hablando con cada uno con dos temas en mente. El primero tiene que ver con la conformación de las comisiones, la sesión preparatoria se realizará el próximo 24 de febrero y hay que resolverlo. Lo segundo es ir recolectando opiniones respecto del acuerdo”.

Hasta ahora el jefe del bloque logró asegurar que en el oficialismo “la visión es trabajar todos juntos”.

El fantasma de la renuncia de Máximo está presente en el Senado: “Los senadores tienen presiones desde el punto de vista ideológico y desde sus provincias que, dependiendo de la situación financiera que tengan, son más o menos propensas a acompañar el proyecto. Por ahora lo que se repite es que quieren tener el detalle del acuerdo para tomar una decisión”.

Sin embargo, desde la presidencia de la Cámara de Senadores no se bajó una línea respecto del camino a seguir. Según confió un legislador del Frente de Todos, la vicepresidenta de la Nación sólo dejó trascender que el bloque “no acepte índices que sean inviables para el desarrollo del país”.

Pero hay otro grupo de senadores que, aunque no se muestran contrarios a acordar con el FMI porque entienden que “el problema de la deuda que dejó Cambiemos es inmanejable”, lo que quieren ver del acuerdo es “cuánto hay que pagar y cuál es el margen que queda para realizar obras, para inversiones, generar energía, pagar las jubilaciones, hacer rutas, etc. para bajar la tasa de desempleo”.

Y agregan: “Y, por sobre todas las cosas, cómo impactará el acuerdo en la coparticipación, no es lo mismo el legislador de una provincia que no tiene deudas que de otra que sí las tiene”.

Qué se dice del tema...