Acuerdo con el FMI: los diputados que responden a Larreta ya se definieron

Acuerdo con el FMI: los diputados que responden a Larreta ya se definieron

Los legisladores nacionales ya imaginan los dos escenarios que se pueden dar durante el debate.


Luego de varias idas y vueltas el Gobierno nacional anunció este jueves que llegó a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional. La confirmación del entendimiento abre ahora un nuevo capítulo: la discusión en el Congreso de la Nación.

El lunes a las 14 habrán en la comisión de Presupuesto el ministro de Economía, Martín Guzmán, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, el secretario de Hacienda Raúl Rigo, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. El martes será el turno de las exposiciones la CGT, la CTA, los movimientos sociales, las cámaras empresarias y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, Adeba, SRA y la Bolsa de Comercio).

Los gobernadores también estarán invitados. Y el miércoles, a partir de las 10, se realizaría el plenario de la comisión, donde el oficialismo intentará lograr un dictamen para que el proyecto pueda ser tratado en la sesión del jueves. Si el debate se demora, el dictamen pasaría para el jueves y la sesión en el recinto quedaría para el viernes.

El debate en Diputados tendrá particularidades políticas ya que tanto el oficialismo como la oposición tienen diferencias internas importantes. En ese contexto, El jefe de Gobierno porteño abordó la cuestión en conversaciones privadas con los legisladores que le responden, entre ellos Diego Santilli y María Eugenia Vidal. Hay dos escenarios posibles que confluyen en un mismo resultado: el acompañamiento general a la negociación.

Fuentes parlamentarias vinculadas a este sector recordaron a Infobae que la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública prevé que el Congreso debe aprobar “todo programa de financiamiento u operación de crédito público” así también como “cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”.

Entonces acompañarán si el texto enviado por el Gobierno se atiene exclusivamente a cuestiones financieras, tal cual lo exige la norma vigente. Es decir, cuestiones vinculadas a la cantidad de dinero prestado, plazos de pagos y tasas de interés.

En cambio, si el proyecto girado al Poder Legislativo incluye un paquete de políticas que exceden la discusión sobre el financiamiento de la deuda y suman cuestiones que tienen que ver con el acuerdo político como tarifas o visitas del Fondo a la Argentina, el proceder será otro: darán dictamen acompañando solo el financiamiento; y luego resolverán cómo abordar la discusión en el recinto.

Los diputados cercanos a Larreta le dijeron a Infobae que “igualmente, el espíritu general es colaborar con la negociación porque creemos que es peor que no haya un acuerdo”.

Qué se dice del tema...