Arreglo con el FMI: finalmente hubo entendimiento y se envía al Congreso

Arreglo con el FMI: finalmente hubo entendimiento y se envía al Congreso

Luego de una complicación en la negociación, finalmente el Gobierno confirmó el envío a Diputados.


El Gobierno postergó el envío al Congreso del acuerdo alcanzado con el FMI, que se esperaba para este jueves al mediodía, en medio de diferencias finales con el organismo. No obstante, los jefes de bloque mantuvieron una reunión de labor parlamentaria con el titular de Diputados, Sergio Massa, para delinear el esquema de trabajo.

En este marco, Massa prometió a las autoridades de los distintos partidos políticos que en las próximas horas ingresará el texto de entendimiento con el Fondo, al tiempo que se prevé que entre lunes y miércoles de la semana que vienen sea el debate en comisiones y, entre el jueves y viernes, en el recinto.

El titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos) y el vicepresidente Luciano Laspina (Juntos por el Cambio) anunciaron al término del encuentro que el oficialismo y la oposición acordaron un cronograma de trabajo para debatir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ingresará al Parlamento en las próximas horas.

La intención del oficialismo es que el día lunes acudan al Congreso el ministro de Economía Martín Guzmán; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el representante argentino ante el FMI Sergio Chodos; y el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce.

▶ Las diferencias con el FMI que retrasaron el envío

Según publica el diairo Infobae, la diferencia política, hasta ahora indisoluble, está vinculada a la redacción final que tendría el Staff Agreement sobre los desembolsos que hará el FMI para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri en 2018.

Kozack propuso una redacción -un wording- que Guzmán primero, y el presidente después, rechazaron por sus implicancias políticas e institucionales afuera y adentro del Gobierno.

Pese a la invasión de Rusia a Ucrania, Jake Sullivan -asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos- facilitaba la negociación de la Argentina, y Kristalina Georgieva aparecía flexible a las propuestas que llegaban desde el Palacio de Hacienda. De nuevo, Sullivan había cumplido con su promesa a Jorge Arguello -embajador en DC-, y la directora gerente cumplía las instrucciones que llegaban desde el ala oeste de la Casa Blanca.

Pero todo quedó suspendido cuando un pedido del staff -por afuera del guión oficial- apareció en las negociaciones que se hacían en la madrugada de Buenos Aires y Washington. Alberto Fernández rechazó la exigencia, Guzmán aceptó la instrucción presidencial y las negociaciones quedaron suspendidas.

La discrepancia política es profunda y trabó la firma del Staff Agreement y su posterior envío a la Cámara de Diputados.

Según Infobae, Alberto Fernández tiene un límite interno con el Frente de Todos y un desafío con la oposición política. Desde esta perspectiva, el texto del acuerdo -su wording, en términos técnicos- puede implicar un derrota parlamentaria. La exigencia del FMI sobre los desembolsos, y su traducción literal al español, complicaría el trámite parlamentario del acuerdo con el FMI.

▶ Al final hubo entendimiento

Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que el entendimiento fue sellado en la tarde de este jueves entre Argentina y el organismo multilateral por un programa de facilidades extendidas en reemplazo del acuerdo de stand by. En las próximas horas de este jueves el proyecto de ley se enviará al Congreso de la Nación que empezará a tratarse en la Comisión de Presupuesto.

La iniciativa que se elevará al Poder Legislativo incluirá como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, precisó el Palacio de Hacienda.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno explicó: “Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023”.

A su vez, el texto indicó que el nuevo programa busca “seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

Qué se dice del tema...