Acuerdo con el FMI: el Gobierno espera recibir USD 7.500 millones en marzo

Acuerdo con el FMI: el Gobierno espera recibir USD 7.500 millones en marzo

En algunos despachos oficiales cree que se puede cerrar el programa definitivo en los próximos días.


El Gobierno busca cerrar de forma definitiva en breve la negociación técnica con el Fondo Monetario Internacional y terminar el diseño completo del programa financiero que incidirá en las políticas económicas de los próximos tres años.

El Poder Ejecutivo estima que, como mínimo, recibirá un primer desembolso en marzo, en caso de que el entendimiento sea aprobado en el Congreso y en el directorio del organismo, de USD 7.500 millones. El contenido final el acuerdo y el diseño de la estrategia política para la aprobación parlamentaria fue abordado en una reunión celebrada ayer en la Quinta de Olivos entre el Presidente Alberto Fernandez, el ministro de Economía Martín Guzmán, el titular del Banco Central, Miguel Pesce y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Según Infobae las conversaciones entre los funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central se encuentran en la recta final. Las negociaciones, que suceden todos los días, formatean en estas horas la letra chica que acompañará a los grandes lineamientos que ya se anunciaron hace dos semanas. Algunos funcionarios se mostraron optimistas y creen que el entendimiento definitivo podría completarse esta semana.

Lo que se trata de determinar es cómo hará el Gobierno para cumplir las metas trazadas con el Fondo (nivel de déficit, de asistencia monetaria y de acumulación de reservas) y, además, qué cosas se compromete a no hacer el Poder Ejecutivo en ese trayecto de casi tres años hasta el fin de la primera etapa del Extended Fund Facility (EFF), que sería en septiembre de 2024.

Uno de los números aún en negociación es el de los desembolsos que el Fondo Monetario enviará trimestralmente a la Argentina cada trimestre. En particular la discusión es sobre el primer giro de divisas, que se concretaría días después de que el acuerdo sea respaldado por el directorio del organismo.

La cuenta que hacen en el oficialismo es que el primer desembolso desde Washington no será menor de cerca de USD 7.500 millones, de los cuales USD 4.500 millones irán de forma directa a las reservas del Banco Central para ensanchar el colchón de divisas de la entidad.

Se trata de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI envió en agosto pero que se usaron en su totalidad para pagarle al propio Fondo Monetario. El resto será para cubrir los vencimientos de marzo del programa Stand By de 2018. En un principio circuló la idea en el oficialismo de poder contar en el primer desembolso de marzo con un monto que implique un tercio del total del programa, algo que aparece difícil en la recta final de las conversaciones.

Otras cuestiones a definir es el de las proyecciones de inflación que se harán para cada año. La pulseada todavía continúa, pero se espera que esté en un punto intermedio entre el 40% que el Gobierno marcó como pauta para la negociación paritaria y las expectativas del sector privado.

Respecto al tipo de cambio, el FMI le manifestó al Gobierno su preocupación para que no haya un atraso del dólar mayorista respecto a la inflación. A diferencia de un presupuesto convencional, este programa plurianual que se negocia con el organismo no tendrá proyecciones del valor del tipo de cambio de referencia para los próximos años.

Los controles cambiarios también fueron otro tema de conversación en las últimas semanas entre el Gobierno y el FMI. Según aseguraron fuentes oficiales a Infobae, los técnicos del Fondo manifestaron no estar de acuerdo con ese tipo de medidas pero le concedieron al Gobierno que coinciden en la conveniencia de mantenerlos por la frágil situación del frente cambiario.

Otras cuestiones a definir es el de las proyecciones de inflación. Se espera que esté en un punto intermedio entre el 40% que el Gobierno marcó como pauta paritaria y las expectativas privadas.

El Gobierno se apoya en que el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario actúe como un doble ancla: de precios y de menor volatilidad financiera. En algunos despachos eligen creer que el entendimiento con el Fondo “va a ser una señal positiva y va a provocar un ingreso de capitales”.

Qué se dice del tema...