Acosta: “A los medios les falta experimentar todo el tiempo”

Acosta: “A los medios les falta experimentar todo el tiempo”

Acosta ideó proyectos como AcáSeDona o DondeCargolaSube. Hace semanas viajó a Italia para colaborar en la búsqueda de soluciones a la crisis inmigratoria. “En Argentina hay mucho talento”, dice.


Celeste Acosta es Project Manager, forma parte de Chicas Poderosas, un proyecto que tiene el fin de empoderar mujeres en los medios mediante la tecnología; y en noviembre pasado participó de en Roma de 19 Million Project, un grupo que reúne a periodistas, programadores, diseñadores, estrategas digitales y ciudadanos de todo el mundo para lograr soluciones desde la tecnología y la comunicación a la crisis migratoria mediterránea.

Tal como le contó a Noticias Urbanas, la experiencia en Italia le permitió formar parte de “una hackahton extensa”, de dos semanas, con el objetivo de “investigar y armar proyectos que impliquen tecnología, con el fin de que después los premiados continúen su desarrollo”.

“La primera semana fue de investigación: hablamos con gente que trabaja con los refugiados, visitamos el centro de refugiados Baobab, y me di cuenta que es muy complejo el asunto, agrega Acosta.

Luego, el trabajo se separó por áreas: “A mi me tocó la temática de las mujeres y a otros, por ejemplo, la de los niños. Al final de las dos semanas, se presentaron los proyectos y fueron premiados tres”. Uno de ellos, proponía aprovechar las pantallas de led para transmitir allí información relacionada a los refugiados, lo mismo si alguien desea hacer un streaming en vivo de la situación en un centro o difundir una noticia.

Celestineia 2

 

Medios, política y tecnología.

Durante el debate presidencial previo a la primera vuelta, Acosta junto a Agustín Giménez llevaron adelante un monitoreo de social media que volcaron de manera particular a las redes sociales: “Dos horas antes del debate hablé con Agustín. Él me pasó las métricas y yo armé las presentaciones, que funcionaron muy bien y se fueron mejorando”, cuenta Acosta, quien llevó a cabo ideas como AcaseDona, DondeCargolaSube o AcáNoHayLuz.

-Durante las elecciones también realizaron un seguimiento…

-La idea fue mostrar data que quizás no se entiende tanto, bajarla a una forma en que la entiendan todos, y que sea más divertida de ver, que esté todo condensado. Lo último que sacamos fue una presentación del Gabinete de Mauricio Macri.

-Los proyectos no son monetizados, nacen solo de las ganas…

-La historia de DondeCargoLaSube fue graciosa, porque un amigo me tuiteó “dondecargolasube.com.ar dale Celestineia hace tu magia”. Y ahí una diseñadora dijo que tenía las bases de datos, otra persona que hacia los logos, hablamos con un programador, le expliqué el sitio y dijo ‘me encantó’. Armé un brief para documentar todo, repartimos tareas y a las dos semanas salió. Acá se Dona fue exactamente igual.

“Si alguien puede explotar este tipo de cosas son los medios”, dice Acosta, quien también ideó Hay Subtes. “Los medios tienen más chances de explotar estas herramientas, que armen sus propios productos. Eso los saca de la noticia que es bloque de texto y foto. En Argentina hay mucho talento, tanto de diseño como de programación y siento que hay muchos medios que se quedan en nota y foto, y ya está eso. Se podrían hacer un montón de cosas mucho mejores, con un periodista, un diseñador y un programador, porque hay que respetar los roles de cada uno, claro”.

-¿Qué ideas podrían explotar los medios que en la actualidad no lo están haciendo?

-Ahora todo el mundo habla de datos y muestra visualizaciones (geniales) pero como pasa con los mapas, son recursos, pero se va a agotar, van a empezar a cansar. Hay que leer a la audiencia, saber diferenciar: quien lee una nota de miles de palabras y quien no. Qué te sirve de publicar una nota gigante o cómo traducirla a algo más condensado. O al revés, cómo se puede hacer para que el lector se interese en leer una nota enorme.

-En la actualidad varios medios apuntan a tener sus propias plataformas de videos, ¿es un buen punto de partida?

-No está mal tener videos, pero no hay que acotarse solo a eso, porque ya está, ahora video ya es viejo. El boom de los videos ya pasó. A los medios les cuesta estar un paso adelante, les falta esa cosa de experimentar todo el tiempo, animarse a nuevos formatos, que en medios de afuera u otros lugares sucede.

-¿Hay un potencial que no se está usando?

-Pienso en mi hermana que tiene 20 años y no le interesa la política, ¿cómo hacemos para que esa gente que todavía no le interesa les empiece a interesar? No hay nada apuntado a eso. Creo que por ahora, no se intenta captar a esta audiencia, y me parece que estaría genial, hay una gran oportunidad de generar contenidos ahí, de forma distinta, para un público que no consume las noticias igual que “los más grandes”

Chicas poderosas

 

Empoderar a las mujeres: Chicas Poderosas

Chicas Poderosas es un proyecto que tiene como fin empoderar mujeres que trabajen en redacciones o en comunicación, relacionadas con la tecnología. Es un proyecto con presencia en toda América Latina y la idea es llevarlo también a otros países”, cuenta Acosta.

-¿Cuál es el trabajo que llevan adelante?

-En argentina tuvimos una meet up de tres días en septiembre, donde el primer día fue de charlas y presentación del grupo; el segundo hubo workshop en La Nación, donde se aprendió programación de apps en celulares, visualización de datos, HTML, etc.. Y el tercer día se hizo una Mediathon donde tuvimos toda la jornada para pensar proyectos, prototiparlos y al final se elegían los mejores dos. Ahora se está organizando el último meetup del año para que nos juntemos todas.

-¿Cómo funciona Chicas Poderosas?

-Es como una comunidad, va más de eso, nos damos apoyo entre nosotras. Y siempre está la idea de hacer más cosas. Pero las dinámica de Chicas alrededor del mundo es así,, Mariana Santos, que es la cabeza de la organización en Latinoamérica tiene una mentalidad de que todas las ideas se digan, y se hagan. Y acá en Argentina, se sigue igual con Yas García y Gaby Brenes coordinando todo.

Mediathon

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